Ley Desarrollo Fronterizo tuvo poco impacto

ProCompetencia presentó estudio que indica solo están operando el 20 % de empresas

Rolando Guzmán, docente y director de Consultoría Pareto. (Fuente externa)

Incentivos fiscales otorgados a empresas ubicadas en provincias de la zona fronteriza no han tenido el impacto económico y social que se buscaba con la Ley 28-01 que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, así lo plantea un estudio presentado ayer por la Comisión Nacional de Defensa de la competencia (ProCompetencia).

En los 17 años de aplicación de la Ley de Desarrollo Fronterizo, se han aprobado cerca de 500 proyectos y apenas un 20 % de las solicitudes aprobadas se encuentra en operación, de acuerdo con el documento: “Impacto de ayudas estatales desde la perspectiva de la competencia: caso de la Ley de Desarrollo Fronterizo”.

Desarrollo

La zona especial de desarrollo está integrada por siete provincias: Dajabón, Elías Piña, Independencia, Monte Cristi, Pedernales, Santiago Rodríguez y Bahoruco, demarcaciones que reflejan menor desarrollo con respecto al resto del país, razón por la que la Ley 28-01 constituye un instrumento de movilización de recursos locales a través de incentivos tributarios especiales a la inversión privada.

El análisis, realizado durante el período 2005-2019, concluye con que el impacto en la competencia de la Ley 28-01 ha sido bajo, debido a que hay una poca cantidad de compañías acogidas al régimen.

Dicha situación reduce la estimación del desarrollo en las provincias donde hay empresas con incentivos fiscales, que, pese a ser positivo el crecimiento económico de las localidades, continúa siendo de baja magnitud, señala el documento.

Como aspecto relevante, el documento destaca que las compañías en zona especial reportaron mayores costos productivos que las que no reciben beneficios del estado por las carencias que persisten en la zona fronteriza, lo que hace menos atractiva la idea de acogerse al régimen.

Poco atractivo

Los resultados del estudio fueron presentados por Rolando Guzmán, director del Grupo Consultoría Pareto, quien explicó que la iniciativa de desarrollo fronterizo tiene un bajo nivel de atractivo para el sector empresarial.

Resaltó que, según informaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), existen 118 empresas acogidas al régimen, de las cuales 107 tuvieron operaciones en 2019, sin embargo, las publicaciones del consejo de Coordinación Zona Especial Desarrollo Fronterizo sólo reportan 79 empresas.

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.