Consideran insuficiente cambio de jefe policial para enfrentar flagelos que afectan Santiago

Sugieren realizar una verdadera reforma policial y aprobar el Código Penal

Abogado Juan Carlos Ortiz. (Aneudy Tavárez.)

Representantes de distintos sectores de la sociedad civil consideran que el cambio del director de la Policía Nacional en Santiago no es suficiente para enfrentar la reciente ola de hechos violentos, delictivos y del crimen organizado que afecta a la ciudad.

El abogado Juan Carlos Ortiz, expresidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), entiende que el cambio de una sola persona no garantiza que se enfrenten esos flagelos.

“Un solo hombre no puede proteger a un millón y pico de personas que tiene solo el municipio”, externó.

El jurista ve con preocupación que desde el cuerpo del orden solo saben aplicar, como medida, el cambio de comandante cuando se incrementan las problemáticas sociales.

“Cada vez que se disparan los hechos violentos o los crímenes que desbordan la cotidianidad en Santiago, desde la Policía Nacional solo cambian al director de la plaza”, indica.

Sugiere que se busquen otras alternativas para combatir la violencia, el delito y el narcotráfico.

También expresa la necesidad de que el Congreso apruebe el Código Penal.

El activista social Elmer Batista asegura que no están haciendo nada con cambiar el director de la uniformada si mantienen intacta la misma estructura.

Sugiere que se deben realizar una verdadera reforma policial, con la creación de una nueva institución, y existan régimen de consecuencia.

Nuevo comandante

La Dirección General de la Policía Nacional designó al general de brigadas Ramón Samuel Azcona Reyes como nuevo comandante de la institución en Santiago.

El alto oficial sustituye en el cargo al también general de brigadas Claudio González Moquete, quien duró cinco meses en la posición.

El general Azcona Reyes asumió el cargo durante un acto realizado a puertas cerradas, donde no hubo acceso a la prensa.

Egresado de Comunicación Social de la Universidad Dominicana O&M. Tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.