Inaipi, Unibe y Unicef presentan avances en experiencia de medición del desarrollo infantil
Se recopilaron 2,251 muestras a nivel nacional arrojando como resultado un 13 % de alerta en nivel moderado y 2.2 % en nivel severo
A partir de la data recopilada con el Simedid, se implementarán nuevas políticas públicas
En un acto presidido por la primera dama y presidenta honorífica del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA-RD), Raquel Arbaje, se presentaron este miércoles los avances del Sistema de Medición del Desarrollo Infantil Dominicano (Simedid), una novedosa herramienta creada en conjunto por la Universidad Iberoamericana (Unibe), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) para detectar a temprana edad posibles alertas en el desarrollo de los niños.
Arbaje destacó el valor que este tipo de herramientas tienen para el Estado, en el logro de estadísticas y toma de decisiones para establecer políticas públicas, fruto del trabajo en conjunto.
“Aquí estamos reunidos tres sectores fundamentales, está la academia, está el Estado a través del Inaipi y las agencias de cooperación y financiamiento. Tenemos el gran trabajo de convencer a nuestros congresistas y legisladores porque de lo que salga de esta medición, se va a articular”, enunció.
La directora ejecutiva de Inaipi, Besaida -Manola- Santana, indicó que, con la implementación de este sistema, República Dominicana está haciendo historia, ya que pertenece al pequeño grupo de países de la región que lo tienen, siendo además de motivo de orgullo, un elemento que permitirá detectar fortalezas y debilidades en la medición del desarrollo infantil.
La representante residente en el país de Unicef, Rosa Elcarte, insistió en la importancia del cuidado de los niños durante la primera infancia, ya que, “los niños bien desarrollados, serán adultos productivos”.
Recordó que anteriormente solo se contabilizaba la cantidad de niños que recibía asistencia, pero no se agrupaban otros datos primordiales porque “no contábamos con las herramientas para medir”.
Unicef se encargó del fortalecimiento técnico y presupuestario; Unibe de dirigir el diseño con rigor científico y el Inaipi de la implementación general del proyecto.
Asimismo, la vicerrectora de Investigación e Innovación de Unibe, Aída Mencía-Ripley, señaló que apostar a la niñez es apostar al futuro y por eso, cuando se cuenta con datos de calidad, se eficientiza el gasto.
Resultados de pruebas piloto
El Simedid mide el desarrollo de niños desde los 45 días de nacidos hasta los cinco años de edad, creando data confiable que permita mejorar las políticas públicas a un bajo costo y que sea sostenible en el tiempo.
En una prueba piloto hecha en 948 niños, los resultados iniciales arrojaron que las mayores deficiencias están en la motricidad fina y el desarrollo del lenguaje.
Posteriormente, en el proceso de baremación, se recopilaron 2,251 muestras a nivel nacional arrojando como resultados un 13 % de alerta en nivel moderado y 2.2 % en nivel severo.
El Simedid también permite retroalimentar a las familias de los infantes que forman parte de la red de servicios en relación al desarrollo de los mismos.
Abinader somete proyecto de ley para castigar el sicariato hasta con 50 años de prisión
Las pensiones de los expresidentes son información privada, a pesar de ser pagadas por el Estado
Migración ha deportado más de 71,000 haitianos en los últimos dos meses
El caso de dos profesores acusados de violar a una niña de 13 años en San Pedro de Macorís
El presidente surcoreano revoca la ley marcial tras rechazo del Parlamento y protestas