Estudiantes presentan planes de desarrollo para pueblos de la frontera
Los alumnos universitario realizaron el cuarto taller de trabajo sobre sus propuestas
Estudiantes dominicanos y de Estados Unidos realizaron este lunes el cuarto taller de trabajo sobre sus propuestas de desarrollo y diseño urbano de los pueblos fronterizos Jimaní, de la provincia Independencia; Pepillo Salcedo, de Montecristi; y Pedernales, en la provincia homónima.
Los alumnos de las universidades dominicanas Pedro Henríquez Ureña (Unphu), Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM) e Iberoamericana (Unibe) hablaron sobre su experiencia en las visitas a los pueblos fronterizos y sobre las necesidades de desarrollo que visualizaron y los potenciales de esos lugares.
“Como resultado de una ciudad en proceso de mejora, demuestra un déficit de servicios básicos, como electricidad y agua. Es importante señalar el mal manejo de los residuos sólidos que amenaza los ecosistemas del lago (Enriquillo)”, destacó Diukeidy Salvador, estudiante de la PUCMM y parte del equipo que trabajó en Jimaní.
Los pueblos fronterizos, sin diseño urbano
Gobierno activa plan para convertir la línea fronteriza en atractiva zona de inversión económica
Esto es parte del Programa Interuniversitario para el Desarrollo Urbano de la Zona Fronteriza, contemplado en la estrategia MiFronteraRD, y que forma parte de la Dirección de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, que está a cargo de Erick Dorrejo.
“Esa es nuestra misión ahora como Ministerio de Economía, y es que nosotros podamos articular las propuestas que sean razonables con lo que el gobierno está haciendo… Y ya hay muchas que se están viendo como factibles”, aseguró Dorrejo sobre si se aplicarán las propuestas a los planes que tiene la actual administración.
Anteriormente, Dorrejo significó que Pepillo Salcedo, Jimaní y Pedernales han sido “olvidados” desde el punto de vista de diseño urbano y que el programa permitirá adelantarse a la inversión que tiene el Estado en esos tres puntos para que las ciudades se preparen para ello.
“Nuestro fin, es que los proyectos puedan tomar, en lo que sea posible, las ideas que vienen desde la academia”, señaló Dorrejo, quien informó que la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se une al programa del Ministerio de Economía para presentar propuestas sobre los demás pueblos fronterizos.
Barreras de conectividad vial impiden reducir la brecha socioeconómica en provincias fronterizas
El proyecto de Cabo Rojo pretende desarrollar toda la región Enriquillo
Parte de las propuestas son presentadas en una exposición abierta al público, en el centro comercial Galería 360. “Tres ciudades: una mirada al desarrollo urbano de la zona fronteriza”, es el nombre de las proyecciones las cuales contribuyen a repensar los procesos de urbanización y el crecimiento de los asentamientos humanos.
Las imágenes estarán disponibles hasta el 12 de octubre y forman parte del primer grupo de estudiantes dominicano para el diseño urbano de las ciudades, en conjunto con alumnos de las universidades de Estados Unidos Drexel y Pensilvania.
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales