Repatriaciones por aire y mar de haitianos disminuyeron en septiembre

Un total de 21,499 migrantes haitianos han sido devueltos desde EE. UU. entre el 19 de septiembre de 2021 y septiembre de 2022

Personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ofrece asistencia a 70 migrantes haitianos retornados desde Cuba. (Twitter @IOMHaiti)

Las repatriaciones por aire y mar de haitianos se redujeron drásticamente en septiembre, situación que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la explica por el contexto actual del país, marcado por la violencia generalizada.

Para el noveno mes el organismo internacional registró que 478 personas migrantes fueron repatriadas, número que es casi 15 veces menor si se compara con el mismo período del año pasado, cuando fueron devueltos 6,980 haitianos, principalmente de Estados Unidos.

“Además, la escasez de combustible ha tenido un impacto directo en el transporte y ha hecho mucho más difícil viajar por el país. Como resultado, la mayoría de las repatriaciones se han suspendido”, informó la OIM en su informe mensual sobre el retorno de los migrantes y la asistencia brindada.

Los 478 migrantes repatriados suman 21,215 repatriaciones en lo que transcurre el 2022, cifra que ya supera los 19,629 migrantes devueltos y asistidos en 2021 por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

A diferencia de meses anteriores de este año, cuando la gran mayoría de los migrantes fueron devueltos por Estados Unidos, el grupo más grande de migrantes retornados en septiembre de 2022 fueron devueltos en avión desde las Islas Turcas y Caicos (240 migrantes devueltos), seguidos por Estados Unidos (119), con proporciones menores.

Aunque Estados Unidos disminuyó la cantidad de haitianos repatriados en septiembre, el país lidera las deportaciones por aire y mar en 2022, sumando 14,706 personas migrantes haitianas devueltas desde enero de este año, lo que representa el 69 % de los 21,215.

Un total de 21,499 migrantes haitianos han sido devueltos desde Estados Unidos entre el 19 de septiembre de 2021 y septiembre de 2022, recopiló la OIM. Fue en septiembre del año pasado cuando casi 15,000 inmigrantes, la mayoría haitianos, se resguardaron debajo de un puente en la ciudad fronteriza Del Río, Texas. 

En marzo, Human Rights Watch señaló que Estados Unidos y todos los demás países "deberían dejar de expulsar y deportar" a personas a Haití, donde enfrentan un alto riesgo de sufrir violencia y carecen de acceso efectivo a protección o justicia.

En la actualidad los ciudadanos haitianos se están arriesgando a tomar rutas migratorias por el mar Caribe obligados por la falta de oportunidades, el acceso insuficiente a los servicios básicos, por la violencia de las bandas, el impacto de los desastres naturales y la inestabilidad política. 

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.