Minera responde a denuncia sobre costo de presa de colas
Ambientalista dice el costo por mantener la obra crecería a futuro
“Nosotros sabemos cómo vamos a cerrar esa presa”, manifestó la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, al ser preguntada sobre las denuncias de ambientalistas de que el costo para el mantenimiento de la eventual presa de colas que la minera busca construir en Sánchez Ramírez crecería con los años.
Barceló sostuvo que el contrato de la multinacional y el país establece que tiene que haber un plan de cierre que se debe actualizar cada cinco años.
“Nosotros sabemos cómo vamos a cerrar esa presa, porque tenemos que hacer previsiones, no somos una empresa chiquita, somos una empresa pública”, señaló la ejecutiva.
Luis Carvajal
El miembro de la Academia de Ciencias de República Dominicana, Luis Carvajal, calificó de “absurdo” que la empresa insista en la construcción de una presa de colas húmeda, alegando los peligros que implica.
Carvajal aseguró que el país heredaría un pasivo ambiental que no se tomó en cuenta ya que el mantenimiento de la obra podría crecer al pasar del tiempo.
El ambientalista se expresó en esos términos luego de la publicación del decreto del presidente Luis Abinader, que declara la ampliación de la Reserva Fiscal Montenegro, que alberga el espacio en el que opera la minera Barrick Pueblo Viejo.
Se recuerda que el jefe del Poder Ejecutivo expandió la Reserva Fiscal Montenegro en 3,115.47 hectáreas mineras para hacer posible la presa de colas y, además, permitir la “instalación de facilidades auxiliares para asistir a las operaciones de la Mina Pueblo Viejo”, pasando de ocupar 4,880 hectáreas a 7,995.47.
Policía haitiana mata a dos pandilleros e incauta fusil de "Barbecue"
Mived aclara no firmó ningún acuerdo con empresa británica en Albania
El Pentágono dice que las tropas norcoreanas en Rusia entrarán "pronto" en combate contra Ucrania
Eguy Rosario conecta jonrón y las Estrellas con 15 hits derrotan 6-2 a los Tigres del Licey
Director de Conadis asegura que la inclusión se logra desde las casas y las escuelas