Casos de dengue ascienden a 5,660 y los de viruela símica a 25

Autoridades informan hay que esperar un período de al menos 14 días para determinar efectos epidemiológicos tras el paso de Fiona

En las últimas cuatro semanas en el país se han reportado 40 casos de leptospirosis

El director de Epidemiología notificó el reporte de cuatro nuevos casos de viruela símica, elevando a 25 el total de registros hasta la fecha. (Diario Libre)

El director general de Epidemiología, Ronald Skewes, informó este miércoles que en lo que va de año, los casos de dengue ascienden a 5,660 y a 33 las defunciones asociadas.

Durante el encuentro semanal con la prensa, el galeno precisó que "todavía estamos en situación de alerta", es decir, por encima de la zona verde de seguridad, pero sin llegar al área de brotes.

Skewes explicó que el contagio del dengue no es automático al recibir la picadura del mosquito, sino que requiere de un período de incubación que puede durar entre 14 y 30 días.

Cuando el insecto pica a una persona infectada, "tiene que hacer un proceso hasta llegar a las glándulas salivales del mosquito y pueda inocular el virus", explicó. Solo este proceso puede tomar hasta 18 días.

El epidemiólogo llamó a toda la población a eliminar los criaderos, ya que así habrá una baja en la densidad poblacional y a los mosquitos les tomarán unas dos semanas repoblar a los adultos, distanciando el inicio del ciclo.

"Son de dos a tres semanas después de un efecto atmosférico cuando podemos estar presenciando los aumentos de dengue", aclaró al ser cuestionado sobre las consecuencias del paso del huracán Fiona, especialmente, en las provincias del Este.

Ahora es el momento oportuno para las intervenciones. ¿Dónde está el problema? En aquellos tanques que se quedaron en las casas, que yo los protegí porque era el agua que necesito para vivir. Ahí es donde están las larvas y las pupasRonald SkewesDirector general de Epidemiología

Skewes fue reiterativo en la importancia de fumigar, eliminar chatarras y todo tipo de criaderos de mosquitos. 

Asimismo, exhortó a las personas a comunicarse con las direcciones provinciales para que sean provistos de abate, el larvicida que el Ministerio de Salud Pública suministra, para así "mantener el entorno de las viviendas con la menor cantidad de mosquitos posible.

Hay 40 casos de leptospirosis

De igual modo, el epidemiólogo comunicó que en las últimas cuatro semanas, en el país se han reportado 40 casos de leptospirosis.

"Todavía estamos dentro de la zona de seguridad", observó.

Detalló que con fenómenos como Fiona, las inundaciones reducen los espacios hábiles y hacen que humanos y animales conviven en un solo lugar, "y ahí es que se produce la contaminación".

Además de los ratones, la bacteria de la leptospira puede estar en la orina de perros, gatos y chivos, entre otros ejemplos que citó el especialista. También puede estar presente en aguas contaminadas.

Skewes indicó que en La Altagracia es poco probable que surja un brote de leptospirosis, ya que previo a Fiona, la incidencia acumulada por cada 100 mil habitantes era apenas de 0.7 %. En Santo Domingo asciende a 1.1 %. Las dos provincias en mayor peligro por leptospirosis son San José de Ocoa, con una incidencia de 24 % y Montecristi con 5.9 %.

Cuatro nuevo casos de viruela

Igualmente, el director de Epidemiología notificó el reporte de cuatro nuevos casos de viruela símica, elevando a 25 el total de registros hasta la fecha.

Se trata de dos pacientes masculinos, uno de 34 años y otro de 52 años, así como dos pacientes femeninas de 26 y 39 años, respectivamente.

Los cuatro son residentes del Distrito Nacional. "Son todos casos leves", sostuvo Skewes.

Los pacientes se encuentran bajo internamiento domiciliario.

Brote diarreico

Por su parte, la directora de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública, Gina Estrella, dijo que, tras el paso de Fiona, hubo un brote de diarrea en un centro penitenciario en Samaná pero que "ya fue controlado".

Periodista, graduada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) con honor Summa Cum Laude. Posee un máster en Comunicología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Amante de los viajes, la moda y la música en vivo.