Coe mantiene las 31 provincias del país bajo alerta por la tormenta Fiona

Onamet prevé una extensa nubosidad a partir de las primeras horas del domingo

Mapa de provincias bajo alertas. (Fuente externa)

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), colocó la noche de este sábado a 31 provincias en estado de emergencia ante el paso inminente de la tormenta tropical Fiona por la República Dominicana.

En ese orden, la entidad mantiene 12 provincias en alerta roja, incrementa a 10 las provincias en alerta amarilla y nueve se mantienen en verde.

Juan Manuel Méndez, director del organismo en su más reciente boletín dijo que se tomó la medida debido a que   Fiona se localiza a unos 275 kilómetros al sureste de Ponce, Puerto Rico y a unos 480 kilómetros al sureste de La Isla Saona.

Provicias bajo alerta por tormenta Fiona

Son 31 las provincias en alerta

Cualquier situación se le pueda presentar a algún ciudadano se puede comunicar al 849-472-0909; 9-1-1 o al celular de Juan Manuel Méndez 809-773-4447

  1. En alerta roja continúan San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata.

  2. En amarilla permanecen Sánchez Ramírez, Azua, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Duarte, Peravia, Barahona, La Vega y Santiago.

  3. Mientras que en verte fueron colocadas San Juan, Montecristi, Elías Piña, Independencia, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Bahoruco y Pedernales.

“Le pedimos a la población no descuidarse, la tormenta tropical ha cambiado, en cierto modo su trayectoria, pero las circunstancias siguen siendo las mismas, habrá lluvias en el país a partir de mañana”, exhortó Méndez.

 Informe de Onamet

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que Fiona se mueve hacia el oeste/noreste, aumentando ligeramente su velocidad de traslación a unos 15 kilómetros por hora.

Los vientos máximos sostenidos se mantienen a unos 95 kilómetros por hora con ráfagas superiores.

“Se espera algún incremento en las próximas 24 horas, debido a ciertas condiciones favorables. Vientos con intensidad de tormenta se extienden a unos 205 kilómetros fuera de su centro”, indicó.

Agregó que, de acuerdo a las imágenes satelitales, en la actualidad muestran el ingreso gradual de nubosidad generadoras de lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y rachas de viento sobre las porciones este y sureste de Puerto Rico, además su extensa nubosidad cubre aún las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes y las aguas noreste del mar Caribe, Fiona, sigue observándose más organizada con respecto a las últimas 24 horas.

Esta actividad podría generar de forma gradual, desde las primeras horas y durante el transcurso del domingo, acumulados de lluvias entre 100 y 250 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados, especialmente en zonas más elevadas, hasta cerca de 400 milímetros.

 Para lo que resta de la noche, se pronostica que a medida que Fiona continúe desplazándose por aguas del Mar Caribe moviéndose hacia el oeste, junto a la incidencia de una vaguada en altura, mantendrán las condiciones favorables de generarse aguaceros siendo moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre las regiones este, sureste, noreste, Valle del Cibao y la Cordillera Central.

A partir de las primeras horas de este domingo, se prevé que la extensa nubosidad que acompaña Fiona empiece acercarse a territorio nacional, provocando condiciones favorables de lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en las porciones este, sureste, noreste, Valle del Cibao y la Cordillera Central.

Recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto a partir de este momento, desde la península de Barahona hasta Cabo Engaño en la costa sur y desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata en la costa norte. Mayor información:https://onamet.gob.do/index.php/pronosticos/informe-marino

Licenciada en Comunicación Social, con más de 10 años de experiencia. Cuenta con un diplomado en Comunicación Corporativa. Es relacionista pública y community manager. Su especialidad es el periodismo de entretenimiento.