A 10 años de la muerte de "Esperancita" piden a congresistas aprobar el aborto
Se apostaron, junto a familiares de otras tres jóvenes fallecidas, al frente del Congreso Nacional para hacer su demanda
Al conmemorarse hoy 10 años del fallecimiento de Rosaura Almonte Hernández, mejor conocida como "Esperancita", su madre, Rosa Hernández, familiares de otras mujeres que fallecieron porque no se les practicó un aborto y activistas a favor de las tres causales, se apostaron frente al Congreso Nacional para demandar la aprobación del Código Penal que garantice los derechos de las féminas.
Para Rosa Hernández prohibir el aborto no salva vidas y es urgente que los legisladores pongan en práctica las leyes y aprueben normativas que protejan la vida de las mujeres, adolescentes y niñas del país.
“Hoy 17 de agosto es un día muy triste en el décimo aniversario de la muerte de mi hija Rosaura Almonte, Esperancita”, comenzó a relatar la progenitora.
El caso de “Esperancita” se encuentra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Los activistas, que se instalaron con carpas y sillas, hicieron sus demandas con las consignas: “las causales salvan vidas y “la ley dominicana le causó la muerte”.
Reiteraron el llamado al presidente Luis Abinader para que cumpla con su palabra y apoye un Código Penal que garantice los derechos y así no permitir que otras “Esperancitas” mueran y que sus casos no queden impunes ante la justicia dominicana.
Rosaura Almonte Hernández falleció a los 16 años de edad tras ser diagnosticada con leucemia y que se le negara practicar la quimioterapia porque estaba embarazada.
Su madre y los activistas demandan aprobar las tres causales que permitirían la interrupción del embarazo en casos de violación o incesto, inviabilidad fetal y cuando el embarazo pone en riesgo la salud o la vida de las mujeres y las niñas.
“Después de la muerte de mi hija, otras mujeres jóvenes han fallecido en circunstancias parecidas. Es indignante que la historia se repita. Es cruel que más familias pierdan a sus hijas, hermanas y sobrinas por una ley que en vez de salvarlas, las condena. Pero no me voy a rendir. En memoria de mi hija, seguiré alzando mi voz hasta que las tres causales sean aprobadas en el Congreso”, aseguró Rosa Hernández, madre de “Esperancita”.
Los familiares de Rosaura Almonte Hernández o Esperancita quien falleció en el año 2012; de Damaris Mejía, que murió el mismo año; de Carmen Dionelys Martínez Bonilla, fallecida en el 2018 y Winifer Nuñez Beato, fallecida en el año 2021, depositaron una carta a los legisladores junto a los activistas pro- tres causales para presentar su demanda.
El diputado José Horacio Rodríguez, vocero del Bloque Alternativo Progresista, fue uno de los congresistas que se unió a los miembros del movimiento y dijo que todos los que estaban ahí eran “pro-vidas” y que la República Dominicana debe superar esa lista “cruel” de países donde está prohibido el aborto.
Acompañaron a Rodríguez los diputados Pedro Martínez, de Alianza País, el diputado Juan Dionicio Restituyo, del Frente Amplio y otros congresistas, quienes se comprometieron a difundir las demandas del movimiento a favor de las tres causales y a luchar para que pueda se pueda lograr su aprobación.
Digesett ha impuesto más de 1.5 millones de multas de tránsito en el 2024
El Servicio Nacional de Salud registra 79 hechos violentos en hospitales este año
Al 77 % de los turistas les preocupa más la experiencia de su viaje que lo que cuesta
Eguy Rosario conecta jonrón y las Estrellas asumen el segundo puesto al vencer al Licey
La educación enfrenta desafíos en el aprendizaje de la lectoescritura, dice Educa