El Gobierno reprograma para después de 2023 el inicio de la Televisión Terrestre Digital
Con el inicio de transmisión de señales de televisión abierta, los usuarios podrán disfrutar de imágenes en alta definición
El presidente de la República, Luis Abinader, ordenó al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) reprogramar para después del 31 de diciembre del 2023 la implementación de la Televisión Terrestre Digital en el país.
Según una nota de la Dirección de Prensa de la Presidencia, esta medida se toma para que el sector de radiodifusión televisiva pueda cumplir con los requisitos establecidos para el apagón analógico y el encendido de la señal digital.
El jefe de Estado emitió el decreto 437-2022, en el cual instruye al Indotel establecer una hoja de ruta que permita la implementación de la Televisión Terrestre Digital en la nación.
En el mandato del Poder Ejecutivo establece el 31 de agosto de 2023 como la fecha límite para que las concesionarias del servicio de radiodifusión televisiva procedan a realizar el apagón analógico y el 31 de diciembre de 2023 como fecha límite para realizar el encendido digital.
“El Indotel ha estado adelantando los trabajos para facilitar las condiciones que permitan el inicio de la Televisión Terrestre Digital con la apertura del proceso de licitación pública internacional para la adquisición y entrega de 450 mil cajas convertidoras de señal digital”, explica la nota de la Presidencia.
Asimismo, señala que las cajas convertidoras serán entregadas a hogares vulnerables del país para asegurar el acceso a la señal abierta al momento de la entrada en funcionamiento.
Este proceso se enmarca dentro del proyecto de la implementación de la Televisión Terrestre Digital (TTD), que llevaba más de una década postergándose.
De acuerdo con la información de la Presidencia, dicha licitación planea seleccionar a la empresa que adquirirá, distribuirá y entregará las cajas convertidoras de señal digital a los hogares seleccionados por el órgano regulador de las telecomunicaciones.
El estándar para el TTD aprobado en el país es ATSC 1.0.
El Indotel identificó como beneficiarios a hogares vulnerables que cuentan con un televisor, pero que no tienen un servicio de televisión por suscripción (cable), es decir, que consumen contenido por televisión abierta.
Con el inicio de transmisión de señales de televisión abierta, los usuarios podrán disfrutar de imágenes en alta definición y con mayor calidad de audio.
RD apoya el envío de cascos azules a Haití, pero Rusia y China lo vetan
Desde Calamar a Quirino y Figueroa Agosto, la Procuraduría entrega bienes al Estado
Legisladores no reportan vehículos exonerados en declaraciones de bienes
La autopista Duarte: el corredor de la muerte
Industriales exigen fortalecer la lucha contra el comercio ilícito