Las autoridades haitianas, cómplices en la trata de personas hacia el país
Informe del Departamento de Estado dice que funcionarios y policías descargan a acusados
De acuerdo con el departamento de Estado de Estados Unidos en su informe sobre Trata de Personas, las autoridades haitianas son cómplices en el trasiego de personas desde Haití hacia la República Dominicana.
En el acápite sobre Haití, las autoridades estadounidenses alegaron que sistemáticamente “los empleados del Ministerio de Justicia eran cómplices de los delitos de trata de personas y que, como resultado, los casos de trata de personas, mucho de ellos connotados, no llegaban a la condena”. Lo mismo ocurría en la frontera con República Dominicana: “Los observadores externos también informaron que la policía y los funcionarios de inmigración fueron cómplices de la trata de personas en la frontera entre Haití y la República Dominicana”, indica el informe. Asimismo, afirma que el Instituto de Bienestar Social e Investigaciones de Haití informó que los traficantes a menudo evitaban la detección al cruzar en puntos no oficiales, y señaló que la complicidad y la corrupción oficiales exacerbaron en gran medida el problema.
El informe señala que “la impunidad y la complicidad en casos de trata de personas de alto perfil continuaron siendo preocupaciones importantes”. Durante el citado periodo el Gobierno no informó sobre ninguna investigación, enjuiciamiento o condena de empleados del Gobierno cómplices de delitos de trata de personas.
Los observadores informaron denuncias de que los funcionarios judiciales en las jurisdicciones fronterizas, como los jueces de paz, a veces aceptaban sobornos para liberar a los presuntos traficantes detenidos, lo que contribuía a un entorno en el cual los traficantes operaban en una gran medida con impunidad.
El turismo sexual
El reporte de trata de personas señala que las redes de tráfico sexual operan en las zonas fronterizas entre República Dominicana y Haití, especialmente mujeres y menores en busca de oportunidades de trabajo que son explotadas en la prostitución y el turismo sexual. De acuerdo con el informe, turistas de Estados Unidos, Canadá y Europa viajan a Haití para el turismo sexual con menores de edad.
En la mayoría de casos de trata de personas en Haití hay envueltos niños para usarlos en el trabajo forzado, en redes de prostitución y en el trabajo doméstico, denominado “restavek”. En todas las situaciones antes señaladas, de acuerdo con el departamento de Estado, los niños son físicamente abusados con frecuencia, no reciben pagos por los servicios realizados y el acceso de esos niños a la educación es significativamente el más bajo del resto del país. Una ONG estimó que los niños en trabajo doméstico (restavek) son en dos tercios niñas, las que también son utilizadas en tráfico sexual.
RD apoya el envío de cascos azules a Haití, pero Rusia y China lo vetan
Desde Calamar a Quirino y Figueroa Agosto, la Procuraduría entrega bienes al Estado
Legisladores no reportan vehículos exonerados en declaraciones de bienes
La autopista Duarte: el corredor de la muerte
Industriales exigen fortalecer la lucha contra el comercio ilícito