Los temas pendientes que dejó la muerte de Orlando Jorge Mera
Ambientalistas destacan cuestiones más importantes
El domingo 5 de junio, un día antes de la inesperada muerte del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, las organizaciones ambientales publicaron una nota de prensa por el día del medio ambiente titulada: “Áreas protegidas en estado de calamidad”, firmado por la Academia de Ciencias de la República Dominicana, la Comisión Ambiental de la UASD, Fundación Moscoso Puello, Fundación Acción Verde, Inc. Sociedad Ecológica del CIbao (Soeci), Grupo Jaragua, entre otras.
En dicho documento, las organizaciones declaran: “A pesar de la voluntad del presidente Abinader, que incluso creó el Parque Nacional Loma Siete Picos y otras áreas, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas está pasando por uno de los momentos más críticos de su historia, pues la gestión del Ministerio de Medio Ambiente se ha limitado a soluciones cosméticas o mediáticas, y no de fondo, ante las graves amenazas que acechan el más importante patrimonio natural del país”.
Basan estas declaraciones en informaciones levantadas en diferentes áreas protegidas en todo el país, denuncian problemas operativos y financieros, que ven reflejados en guardaparques con pagos atrasados por varios meses, en la cancelación de casi la mitad del personal de protección y vigilancia, el asedio contra administradores por presiones políticas y de otro tipo, así como la falta de recursos logísticos elementales como combustible, medios de movilidad e insumos de trabajo.
A su vez, los ambientalistas hicieron un llamado a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente a “dejar de lado sus diferencias internas, unificar criterios de trabajo y prestar atención urgente a este tema, que pone en alto riesgo el control sobre la continua incursión de depredadores que asedian los valiosos recursos naturales”. Las respuestas a estas demandas quedaron en suspenso con el trágico hecho que terminó con la vida de Orlando Jorge Mera.
Diario Libre consultó a Nelson Bautista, de Acción Verde; Yolanda León, de Grupo Jaragua, y Andrés Ferrer, de la Fundacion Moscoso Puello, sobre los grandes temas que siguen pendientes para el Ministerio de Medio Ambiente.
1.Valle Nuevo
Los tres coinciden en que Valle Nuevo sigue siendo el tema más importante.
Nelson Bautista explica que, justo un día antes de la muerte del ministro, en medio de denuncias de que en la vertiente norte persistía la existencia de intromisión de ganado, en especial ovejos y cerdos, Orlando había iniciado un controversial proceso de compensación a más de 300 “ocupantes y trabajadores” supuestamente desalojados de Valle Nuevo. Censos previos, realizados por el Ministerio de Medio Ambiente y varias asociaciones, indicaban que el número de afectados era significativo. Este era un tema pendiente de revisión con el ministro para la semana del fatídico hecho y que sigue en suspenso.
Yolanda León considera que fue un error del ministerio compensar a esos propietarios o “supuestos propietarios”.
En noviembre de 2021, Orlando Jorge Mera anunció un nuevo plazo de un año para el cese de cultivos en la vertiente sur, correspondiente a San José de Ocoa, bajo el control del ministerio; los ambientalistas cuestionan la efectividad de ese plazo, ante denuncias de que ciertos cultivos como la cebolla continúan siendo introducidos al área, bajo un patrullaje muy irregular.
Andrés Ferrer resalta que hoy debía ocurrir una reunión virtual de funcionarios del Center for Ecosystem Partnership Fund (CEPF) con los Miembros del Consejo de Cogestión, donde se presentarían oportunidades de financiar la actualización de herramientas de planificación para la conservación en el corredor Ébano Verde-Valle Nuevo-Humeadora, un paisaje terrestre prioritario para CEPF conformado por el Banco Mundial, GEF, Unión Europea, Francia y Japón.
2. Sierra de Bahoruco
A finales del 2020, Jorge Mera anunciaba el rescate de los tres grandes parques nacionales, Valle Nuevo, Sierra de Bahoruco y Los Haitises. En una entrevista a Diario Libre explicaba que para marzo de 2021 la situación de Valle Nuevo y Sierra de Bahoruco estaría solucionada y para finales del primer semestre de ese mismo año Los Haitises, que también sigue sin ser intervenido.
“Por eso hemos fijado marzo (2021) como una fecha límite, para que nos dé tiempo de hacer los estudios que estamos haciendo y así poder tomar una acción dura, pero al mismo tiempo sea comprendida por los distintos sectores”, explicó en esa entrevista el ministro sobre Sierra de Bahoruco.
Para Nelson Bautista y Yolanda León, Sierra de Bahoruco ha sido uno de los más abandonados en los últimos años, con escasa vigilancia, centros de control vandalizados y con un “asedio inmisericorde de los cultivadores de aguacate, los cazadores furtivos y toda suerte de ilegalidades”, que han propiciado grandes incendios recientes, que en pocos meses devastaron miles de tareas de esta importante área protegida.
Además de que la agricultura y ganadería sigue siendo permitida en el área protegida, en especial las plantaciones de aguacate.
3. Parálisis de la inversión en infraestructuras
Nelson Bautista explica que una de las quejas más recurrentes en las reuniones con los funcionarios de Medio Ambiente es la situación “penosa” en la que se encuentran la mayoría de las infraestructuras y equipos de transporte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Según el ambientalista, fuentes confiables indican que la ejecución presupuestaria para este tema ha sido escasa o nula en los últimos dos años.
“Según datos del propio Ministerio: ‘está en proceso de licitación una importante cantidad de infraestructuras’, pero esa información se ha reiterado desde el año pasado y ya a mediados de 2022 sigue siendo uno de los temas a resolver”, explicó Bautista.
4. El dilema del personal a cargo
Entre los logros publicados por el ministerio en los pasados días resalta que se dotó de seguro de vida a 1,050 guardaparques y guardabosques.
Según datos suministrados por una fuente cercana al ministerio, en agosto de 2020, la nómina del Ministerio de Medio Ambiente contaba con cerca de 500 guardaparques nombrados y una cantidad similar se encontraba designada en lo que se conoce como “nominillas” o “brigadas”. Estas “brigadas” fueron cesadas, con el propósito de reclutar nuevos guardaparques que tendrían empleos formales.
Sin embargo, en junio de 2022, no sólo se retomó la designación de personal nominal (brigadas) sino que ahora la proporción es casi 3 a 1, por cada guardaparques nombrado, existen hasta 3 en brigadas. De este modo las designaciones “formales” hoy son menos de 300 en un sistema considerado por grupos ambientales como deficiente.
Nelson Bautista explica que, mientras esto ocurre, se reportan saqueos y vandalización de algunos lugares, los más dramáticos son los de Sierra de Bahoruco, el incendio del puesto de control de La Salcedoa, en 2021, y en junio de 2022 lo mismo en el Monumento Natural Miguel Domingo Fuertes, por citar algunos.
5. La Mesa del diálogo sobre el medio ambiente
El pasado 5 de mayo, representantes de los sectores social, empresarial, laboral, grupos ambientalistas y organismos estatales acordaron este miércoles respaldar varios proyectos de ley considerados esenciales en términos medioambientales, en el marco de la quinta reunión de la mesa del diálogo sobre Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.
Ese día, de acuerdo con lo expresado por Orlando Jorge Mera, desde la mesa, coordinada por el Consejo Económico y Social (CES), se apoyarán los proyectos de ley de ordenamiento territorial, de agua y recursos costeros marítimos, “(iniciativas) que están consignadas en la ley 64-00 como leyes sectoriales”.
Bautista forma parte de esta mesa y considera que este capítulo “fluía de una manera dinámica”, las condiciones innatas de negociador, cortés y conciliador que adornaban al ministro habían llevado esta mesa temática a un punto ya definitorio: se acordó que en al menos dos reuniones más se estaría en condición de firmar un acuerdo de consenso.
“El miércoles después de aquel lunes negro era la fecha indicada para continuar con la orden del día. A la fecha y por razones obvias aún no hay certeza sobre cuándo ni en qué condiciones se va dar seguimiento al tema”, concluyó Bautista.
La Fundación Loyola 79 hace un llamado para que el próximo día 19 de junio cada ciudadano que se identifique con la conservación de los recursos naturales del país, plante uno o más árboles para honrar la memoria del fenecido ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera. La actividad será realizada en el proyecto “Bosque Loyola” ubicado en el Jardín Botánico de Santiago - Dr. Eugenio de Jesús Marcano. Allí, en 7,000 metros cuadrados, la fundación está creando un micro ecosistema especial utilizando el método del experto botánico japonés Akira Miyawaki. La Fundación ha creado el correo electrónico unarbolpororlando@gmail.com para que el que se una foto de la siembra y así contabilizar.
Suspenden directora y orientadora de escuela en SPM donde estudiante habría sido violada sexualmente
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto
Agilizarán titulación a los ocupantes de terrenos donde se construye aeropuerto de Pedernales