Estiman en RD$3,000 millones las pérdidas causadas por fenómenos atmosféricos en platanales del Cibao

Las provincias Espaillat y La Vega son las más afectadas

El Ministerio de Agricultura rometió ayudar a los productores en las labores de rehabilitación de sus predios (Fuente externa)

Más de 30 mil tareas sembradas de plátanos resultaron afectadas en la región Norte producto de la combinación de lluvias, vientos y granizadas registradas en esa parte del país en los últimos días.

Los daños se sintieron con mayor intensidad en comunidades de las provincias La Vega, Espaillat y Hermanas Mirabal.

La Cooperativa de Productores de Plátanos de La Vega (Copevive) informó que en esa demarcación resultaron afectadas más de 25 mil tareas del fruto.

Mientras que la Asociación Agropecuaria de Espaillat indicó que siete mil tareas cosechadas de ese producto fueron derribadas.

Los dirigentes de ambas agrupaciones de la agropecuaria estiman que la combinación de los tres fenómenos atmosféricos dejaron pérdidas por unos tres mil millones de pesos.

Julio Abreu, presidente de la entidad agropecuaria de Espaillat, dijo esperar que desde el gobierno central cumplan con las promesas realizadas a través del Ministerio de Agricultura.

Señaló que el titular de dicha institución gubernamental, Limber Cruz, prometió ayudar a los productores en las labores de rehabilitación de sus predios.

Asimismo, dijo que recibió la promesa de que el Banco Agrícola refinanciará las deudas a los productores que tienen préstamos con esa entidad financiera.

También que comprarán, mediante el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), los plátanos derribados con los vientos.

Avicultura

Otro sector afectado por las condiciones climáticas de los últimos días fue el avícola. Miles de gallinas ponedoras fallecieron ahogadas tras las inundaciones en granjas de las provincias Espaillat, La Vega y Hermanas Mirabal.

Aunque no se tienen las cifras oficiales sobre los daños causados por las inundaciones en ese sector, los avicultores aseguran que son millonarias en cada una de sus propiedades.

Egresado de Comunicación Social de la Universidad Dominicana O&M. Tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.