Decenas se indignan y claman justicia por muerte de David de los Santos
Amenazaron con volver a la Plaza de la Bandera hasta que limpien la Policía
Decenas de personas vestidas de negro y con velones encendidos se trasladaron hasta Ágora Mall, en el Distrito Nacional, para exigir una aclaración sobre la muerte del joven David de los Santos.
Fue en esa plaza donde se originó el incidente por el que fue detenido David, el pasado miércoles 27 de abril. Fue detenido por la seguridad del centro comercial tras un incidente con una joven y, posteriormente entregado a los agentes policiales.
“Hoy todos somos David de los Santos”, “Ya no sé si detenerme cuando veo un policía o salir corriendo”, “Tengo miedo”, “¿Por qué le quemaron los genitales y las manos”, fueron de las frases escritas en pancartas por los protestantes.
Yosandri de Castro, quien se presentó al lugar acompañando de sus hijos, exigió a la plaza que aparezca el video completo y la persona que con la que David discutió.
Ministerio Público interroga joven habría sido amenazada por David De los Santos
“Exigimos el video completo, que aparezca la señora, ¿Dónde está la señora?, ¿Quién le devuelve su hijo a esa familia?, ¿Quién le quita el dolor a ellos?, ¿Quién estuvo con él para ayudarlo?… A mis hijos quién me los va a cuidar y a mi quién me va a cuidar”, se preguntó de forma indignada Yosandri.
La mujer, quien tildó a las autoridades de no tener principios ni valores, amenazó con llevar las protestas a la Plaza de la Bandera.
Además, pidieron al presidente Luis Abinader que escuche al pueblo y se haga justicia.
Un joven llamado José Félix Pérez pidió al mandatario que “por favor tenga piedad y ponga el ojo porque nosotros somos el futuro de este país".
También solicitaron que no sólo suspendan al personal que estuvo en el destacamento el día de la detención de David, sino que sean apresados.
“Ahorita lo mandan para otro campo o para donde sea, por qué no los meten presos desde ahora… dizque están suspendidos, suspendidos de qué”, afirmó José Emilio González.
De los Santos falleció la noche del domingo. Las autoridades sostienen que el joven se auto infligió diversos golpes que causaron que fuera llevado al hospital Francisco Moscoso Puello, donde el 1 de mayo fue declarado muerto.
El Ministerio Público maneja el caso como homicidio.
Por el momento, no hay responsables del hecho y todo el personal que estaba de servicio la noche que David de los Santos fue llevado detenido fue suspendido por orden del director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then Guzmán.
La procuradora general, Miriam Germán Brito, instruyó a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público para que coordine con las fiscalías competentes las investigaciones de los casos de ciudadanos que han perdido la vida después de estar retenidos en cuarteles policiales. En las últimas semanas, suman tres.
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales