Comisión de Cámara de Diputados aprueba informe favorable a tasa cero a los aranceles
Diputados de oposición acusan al partido oficial de imponer su mayoría
La comisión especial de la Cámara de Diputados apoderada del estudio del proyecto de ley que busca establecer tasa cero de aranceles para importar 67 productos de la canasta familiar aprobó este jueves su informe favorable a la pieza.
La información fue revelada por varios diputados que participaron en calidad de invitados a la última reunión donde se tomó la decisión.
Luego de agotar ese proceso, la comisión deberá rendir su informe al pleno de la cámara baja a fin de que sea acogido o rechazado.
El primero en denunciar que el gobierno impuso su mayoría con esa decisión fue el diputado de Alianza País, José Horario Rodríguez, quien participó en el encuentro en calidad de invitado.
Argumentó “no se logró un consenso, se impuso una mayoría que es la mayoría que tiene el gobierno. Sin embargo, hubo muchas voces disidentes en torno a este proyecto de ley que ha generado válidas preocupaciones en el sector productivo nacional”.
Destacó que el gobierno debe apostar a fortalecer el aparato productivo nacional, lo que, a su entender, no está asegurado con esa iniciativa.
Para el diputado de la Fuerza del Pueblo, Heriberto Aracena, quien también asistió como invitado, la decisión de rendir un informe favorable fue “avasallante” porque el partido oficial, el Revolucionario Moderno (PRM), aprovechó su mayoría.
Afirmó que desde que se conformó esa comisión “todos sabíamos que ese iba a ser el resultado”.
Reveló que la representante de la Fuerza del Pueblo en esa comisión, Charlene Canaán Cabrera, propuso que se realizaran vistas públicas para que diversos sectores presentaran su opinión sobre esa iniciativa, lo que no fue tomado en cuenta.
El diputado peledeista Luis Henríquez Beato afirmó que con el voto favorable de la mayoría perremeista “se inició la sepultura del aparato productivo nacional”, lo que para él representa echar para atrás los avances alcanzados para garantizar la seguridad alimentaria en el país.
Destacó que pese a la incidencia de la pandemia del COVID-19 el país no sufrió problemas de abastecimiento de alimentos.
Mientras que Sonia Agüero, diputada peledeista, consideró que quienes votaron a favor de la aprobación de ese proyecto de ley serán juzgados por el pueblo y advirtió que si se aplica la tasa cero de aranceles “se van a caer los campesinos” porque no van a poder subsistir.
Entiende que entre las repercusiones negativas que ocasionaría esa medida figura que se incrementaría el desempleo.
El diputado perremeista Moisés Ayala desmintió las acusaciones de los diputados de oposición y destacó que como se vive en democracia en las comisiones y en el pleno se les da oportunidad a todos los legisladores a presentar sus posiciones.
También, defendió la iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo que fue adoptada fruto de la crisis que generó alzas en los productos de primera necesidad.
Además, destacó que el gobierno está invirtiendo en el campo y que ha adoptado medidas para contribuir con los productores agropecuarios a través del Banco Agrícola.
Ayala reveló que el informe de la comisión especial fue aprobado por los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Dominicanos por el Cambio (DxC) y por el Partido Cívico Renovador (PCR). Informó que no contó con el apoyo de los representantes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP).
La comisión especial, presidida por el diputado perremeista Francisco Javier Paulino, está compuesta por 16 diputados: ocho del PRM, tres del PLD y los partidos FP, PRSC, PRD, PCR y DxC cuentan con un diputado cada uno.
El proyecto de ley que establecería tasa cero de aranceles por un periodo de seis meses fue sometido por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados el pasado 11 de marzo y el día 15 de este mismo mes fue remitido a una comisión especial para su estudio.
El pasado martes representantes de varios sectores acudieron ante la comisión especial para fijar su posición y todos advirtieron sobre las consecuencias negativas que ocasionaría la medida a los productores nacionales.
Entre los que asistieron figuran los miembros de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) y de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche).
En un lapso de nueve días la comisión especial decidió tomar su decisión.
Digesett ha impuesto más de 1.5 millones de multas de tránsito en el 2024
El Servicio Nacional de Salud registra 79 hechos violentos en hospitales este año
Al 77 % de los turistas les preocupa más la experiencia de su viaje que lo que cuesta
Eguy Rosario conecta jonrón y las Estrellas asumen el segundo puesto al vencer al Licey
La educación enfrenta desafíos en el aprendizaje de la lectoescritura, dice Educa