Denuncian indocumentados haitianos utilizan presa de Monción para evitar chequeos militares
Pescadores esperan autoridades implementen medidas de seguridad tras la tragedia
El cuádruple homicidio ocurrido en la presa de Monción, en la provincia Santiago Rodríguez, dejó al descubierto el tráfico ilegal de ciudadanos haitianos que se da desde las comunidades de la Línea Noroeste hacia el municipio de San José de las Matas, en la provincia Santiago, utilizando ese lago artificial.
Según denuncia el presidente de la Cooperativa de Pescadores de ese embalse, José Peralta, el traslado en bote de indocumentados es una práctica vieja, de la cual asegura las autoridades tienen conocimiento.
Sostuvo que en varias ocasiones informó al Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codepesca) sobre esa situación.
“Yo asumí la presidencia hace un año, más o menos, y desde entonces estoy haciendo la denuncia de esa práctica, que se da desde que se inauguró la presa”, expresó Peralta.
Dijo que en varias ocasiones se han originado enfrentamientos entre los pescadores y las bandas que utilizan la presa como ruta para traficar con los haitianos y ciudadanos de otras naciones.
Tarifa
Una fuente informó a Diario Libre que los indocumentados pagan mil pesos para ser trasladados en bote desde Monción a comunidades de San José de las Matas, donde se instalan para realizar actividades agropecuarias.
Evitan chequeos
Los haitianos cruzan por el lago en embarcaciones para evitar las requisas en los puestos de chequeos del Ejército de la República Dominicana (ERD), instalados en las carreteras de las provincias fronterizas que dan con Santiago y otras demarcaciones de la región Norte del país.
Ministerio Público
La fiscal Aura Gómez, del departamento judicial de Santiago Rodríguez, dijo que desconocía que ese embalse era utilizado para el tráfico de personas.
Tragedia
Las declaraciones de la funcionaria judicial fueron emitidas tras hacer el levantamiento de cuatro cuerpos sin vida que fueron recuperados de las aguas de esa presa.
Las víctimas, tres de las cuales tenían sus pies amarrados, se habrían ahogado luego de que la embarcación en que navegaban zozobrara el pasado viernes, supuestamente mientras eran trasladados de manera ilegal desde Monción al municipio de San José de las Matas, en la provincia de Santiago.
El hallazgo de los cadáveres se produjo luego de dos días de trabajo con el apoyo de socorristas de la Defensa Civil y miembros de otros organismos.
En el bote viajaban nueve personas de las cuales ocho eran ciudadanos haitianos y el capitán dominicano. Dos de los extranjeros que sobrevivieron están detenidos. Los sobrevivientes están bajo investigación para establecer responsabilidades. Mientras que agentes de la Policía Nacional trabajan en la búsqueda del conductor, ya identificado.
Sugerencia
Félix Manuel Rodríguez, otro miembro de la Cooperativa, dice esperar que la tragedia en que murieron los cuatro extranjeros no afecte la pesca.
De igual manera, espera que sirva para que las autoridades pongan mayores controles entre las personas que utilizan esas aguas para realizar actividades delictivas.
La cooperativa sugiere establecer días y horarios para la pesca, así como límites para dicha actividad.
Asimismo, pide prohibir que los pescadores amanezcan dentro del lago y matricular los botes de cada uno de los miembros de la entidad.
Empresarios siguen firmes en modificar la cesantía; senadores dicen respetarán acuerdo tripartito
Poder Judicial y la Sociedad de Diarios inician diálogo sobre la Política de Protección de Datos
Trabajan para entregar primera etapa de la cárcel Las Parras a mediados de 2025
El plagio entre los estudiantes preocupa a los docentes
Miguel Ceara Hatton: “Los salarios siguen siendo muy bajos en el país”