Cambio climático: crisis que no puede esperar
Panelistas coincidieron en que las acciones deben implementarse a nivel país
No es un problema para dejar a las próximas generaciones ni en manos de los más jóvenes, sino que las acciones para enfrentar el cambio climático, que tiene a la actividad humana como motor principal, deben involucrar a todos y comenzar desde ya. Es la principal conclusión de los panelistas invitados a la discusión “Transformación del clima y su impacto en la sociedad”, coordinada por Seguros Sura.
Claudia Taboada, directora de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), afirmó que en el país se realizan esfuerzos para hacer frente a la crisis, y a nivel internacional lideran otros.
“Hemos estado asumiendo un liderazgo en temas de preservación de nuestros bosques, de fin de la deforestación; hemos estado asumiendo el tema, a nivel del Caribe, de transición hacia energías limpias”, destacó.
Pero, reconoció que la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que cuenta con dos plantas a carbón, no es un buen ejemplo. “Tenemos retos y, ciertamente, Punta Catalina es uno de ellos, y no es uno de nuestros mejores ejemplos a nivel internacional”, agregó.
Taboada destacó que las acciones para enfrentar el cambio climático deben implementarse a nivel país, con legislaciones y políticas públicas. En este punto, dijo que se debe prestar atención y apoyo a Haití. “De nada sirve preservarlo todo si allá no se están llevando medidas similares, o las que puedan”, agregó.
La adaptación
Rosalía Duval, encargada de Adaptación del Consejo para el Cambio Climático, no se aventuró en describir cómo estará el país para el 2030 en cuanto a la adaptación de acuerdo con el plan elaborado para 15 años (2015-2030). “El trabajo de la adaptación es de mucha paciencia, de mucho entender, de mucho reír y llorar”, agregó.
Duval señaló como principales medidas de adaptación climática más tangibles que el país puede llevar a cabo son de ordenamiento territorial y de infraestructura .
Las alianzas son claves
Elizabeth Cardona, del área de geociencias de Sura, habló sobre cómo el ser humano está “explotando al máximo” los recursos del planeta, por lo que abogó por alianzas para enfrentar la situación. “Vivimos en un planeta finito, con recursos limitados y queremos desarrollar un modelo de negocio que parece infinito”, advirtió.
Cardona destacó también la importancia de las acciones individuales que cada persona puede hacer en su entorno. “Poco a poco, esas acciones individuales, empiezan a permear en las organizaciones; mostrar con el ejemplo que es posible hacer un cambio de obtener ese modelo y desarrollo económico que queremos”, agregó.
Aprovechar las tendencias
Juan Pablo Restrepo, ingeniero civil y especialista en recursos hidráulicos, habló sobre los riesgos físicos y de transición asociados al cambio climático. Restrepo dijo que los físicos tienen como resultado la materialización de las amenazas de origen hidrometeorológico, mientras los segundos surgen a partir de la implementación de políticas públicas y cambios regulatorios enfocados en reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
“Las empresas tienen que pensar a mapear para adelantarse a las tendencias y derivar los riesgos a oportunidades. “El panorama es muy negativo, claramente. Pero el secreto está en interpretar el entorno y ver cómo podemos aprovechar lo que está pasando”, comentó Restrepo.
James García, presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar) destacó que en el país no existen productos que protejan contra los impactos del cambio climático.
Apresan a haitiano que agredió a personal médico en el Darío Contreras
Noviembre es el mes donde se reciben más casos de violencia contra la mujer en Santiago
Mejoras en la mina de larimar de Barahona reducen riesgos de seguridad, según autoridades
Dejan detenido a profesor acusado de abuso sexual contra estudiante en San Pedro de Macorís
Colombia extradita dominicano acusado de asesinar a otro en Santo Domingo Oeste