Ministro de Salud pública sostiene que “no hay circulación del COVID-19 en el país”

Rafael Sánchez Cardenas dice que casos confirmados han sido importados del extranjero

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas. (Diario Libre/Dania Acevedo)

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cardenas, sostuvo que todas las pruebas de coronavirus realizadas en el país han dado negativo por lo cual “no hay circulación del COVID-19 en el país”.

El médico declaró que al día de hoy hay cinco casos importados del virus y que el paciente italiano fue ingresado el pasado 18 de febrero el primero de estos. Sin embargo, localmente no se han reportado casos.

Sánchez Cardenas agregó que “en el día de ayer se hicieron las últimas pruebas de un grupo de personas que estaban en confinamiento como es un ciudadano español y un taxista en Puerto Plata cuyas pruebas han dado negativas”.

Además, aclaró que el paciente belga fallecido durante su traslado médico desde la provincia La Altagracia hacia el hospital Dr. Ramón de Lara en la base aérea dio negativo al coronavirus COVID-19. Por tal razón “no se han producido muertes por Covid-19 en el país”, agregó.

El ministro sostuvo que hasta que en el país no se presente la transmisión local del virus, se puede decir que no hay casos locales del coronavirus debido a que los cinco confirmados han sido importados del extranjero.

Agregó que la entidad está en capacidad de hacerle frente al coronavirus. “Estamos en la capacidad de dar respuesta nacional al desafío que tenemos planteado”, apuntó.

Sostuvo que Salud Pública realizó un plan de contingencia en los principales puntos de tránsito internacional en el país para diagnosticar “temprano” los casos del coronavirus en la nación.

Sánchez Cardenas habló esta mañana durante una rueda de prensa realizada en Santiago.