Reserva Privada El Zorzal, protección sostenible al medio ambiente

Plan Vivo entrega el tercer pago anual bajo el esquema de carbono forestal

EL GUINEAL, SAN FRANCISCO DE MACORÍS. Producción agrícola y conservacionismo parecerían ser conceptos antagónicos en momentos cuando las denuncias sobre maltratos al medio ambiente, reducción de bosques, avance de la frontera agrícola en áreas protegidas y escasez de agua son titulares frecuentes en los medios.

Pero existe un importante proyecto desde el 2012 en la Cordillera Septentrional de la República Dominicana, la primera reserva privada del país, parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que ya rinde sus frutos en pro de la conservación de la flora endémica, además de la protección de un ave migratoria muy particular, el Zorzal de Bicknell (Catharus bicknelli), bajo el lema “Dos mundos, un ave”.

Se trata de la Reserva Privada El Zorzal, que cuenta con una extensión de 7,000 tareas destinadas a la preservación del bosque nativo, hábitat del zorzal, ave amenazada por la reducción de bosques en el país, donde migran el 90% de estas pequeñas aves desde Norteamérica.

La iniciativa has sido ejecutada por el Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), una organización sin fines de lucro, integrada por instituciones gubernamentales, no gubernamentales e internacionales. Dentro de estas instituciones se puede mencionar la Fundación Loma Quita Espuela, Sociedad para el Desarrollo del Nordeste, Centro Vermont para Eco-Estudios, Servicio de Caza y Pesca de los Estados Unidos, PNUD, American Bird Conservancy, entre otros.

Esta reserva, ubicada en El Guineal, es parte de un corredor biológico que se conecta con la importante área protegida Loma Quita Espuela a 10 kilómetros lineales de El Zorzal. Es en este punto donde la conservación adquiere un matiz único que para algunos parecería imposible hacer crecer el hábitat del zorzal en fincas privadas, haciendo rentable la protección del bosque con la producción agrícola.

San Francisco de Macorís es reconocida como la zona de mayor producción de cacao de la isla. Vastos bosques generan toneladas anuales de este producto, mayormente exportado a diferentes destinos alrededor del mundo. Tan solo en el período 2014-2015 se exportaron más de US$261 millones empujados por la creciente demanda de India y China.

.

Los incentivos

En este punto la conservación y creación de reservas dentro de tierras con vocación agrícola parecería contraproducente, es cuando el CAD implementa y coordina el programa de la Fundación Plan Vivo.

Plan Vivo es una organización benéfica registrada en Escocia que ha creado un conjunto de requisitos para los pequeños productores y comunidades que deseen gestionar sus tierras de manera más sostenible. Plan Vivo ha desarrollado un estándar que consiste en un marco de Pagos por Servicios Ambientales (PES, por sus siglas en inglés).

Bajo el certificado, cada productor o agrupación de productores (donde la tierra es de propiedad comunal o gestionada) escribe su propio “plan vivo”, un plan de gestión de la tierra basado en actividades a implementarse a futuro.

Cada participante o grupo adapta las actividades a sus propias circunstancias y prioridades, creando diversas intervenciones en el ambiente.

Cada “plan vivo” está verificado por el coordinador del proyecto, en este caso el CAD, para comprobar que es realista y de acuerdo con los requisitos técnicos, y apoyará los objetivos de los participantes. Usando las especificaciones técnicas aprobadas para el proyecto, que incluye una metodología, se mide el secuestro de carbono para dicho plan.

Los productores o grupos entran en acuerdos por escrito con el coordinador del proyecto para hacer pagos por etapas y proporcionarles apoyo técnico continuo.

Diario Libre estuvo presente el 23 de junio de este año en las instalaciones de la reserva para el tercer pago anual bajo el esquema de carbono forestal.

Los productores beneficiados se comprometieron a reforestar en terrenos de pasto con plantas de árboles nativos. Los beneficiados son: Juan Santos Torres, Ramón Acosta, Emmanuel de Jesús Camilo Toribio, Marcos Reynoso, Bernardo Liriano y la misma Reserva Privada el Zorzal.

Los bonos de carbono, también llamados Créditos de Carbono, son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente; es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero.

Los primeros bonos de carbono forestal en la República Dominicana fueron vendidos el 7 de mayo del 2014 a la empresa social y ecológica de chocolate artesanal Chocosol de Toronto, Canadá.

Un mejor cacao a mejor precio

Bajo el nombre de Zorzal Cacao, se produce y exporta cacao orgánico producido por la reserva privada y comprado a los productores que forman parte de Plan Vivo a un mejor precio que en el mercado tradicional, además de ayudar a personas de la comunidad con empleo y a los productores con asesoría técnica para mejorar la producción.

En el caso de la Reserva El Zorzal, un 30% de esta es destinado para la producción de cacao orgánico, exportado a Estados Unidos y Canadá.

Ecoturismo

Dentro de los proyectos a mediano plazo El Zorzal desarrolla un plan estratégico para la promoción del ecoturismo en la zona. Cuentan con la asesoría del costarricense Eduardo Villafranca, experto en la industria, quien considera que el proyecto y la zona cuenta con las características necesarias para ser desarrollado como un destino ecoturístico de primer nivel. Senderismo, avistamiento de aves, camping y otras actividades pueden ser parte de la oferta a los potenciales visitantes.

Si desea visitar la reserva puede contactar al Consorcio Ambiental Dominicano (CAD) la teléfono 809-385-0480. Cuentan con un centro de visitantes, río, senderos y podrá aprender sobre la producción de cacao. Y al final de la visita será invitado a sembrar un árbol nativo en el terreno de la reserva.