Proyecto Jaragua, cuando los desechos son obras de arte
Se emplean botellas plásticas y de cristal, neumáticos viejos, papel, cartón, alambres eléctricos, entre otros elementos.
La basura puede considerarse la materia más abundantes que tiene el planeta y la que, en su justa dimensión, provoca daños al medio ambiente que van desde la contaminación de los océanos y la cubierta terrestre.
Reduciéndolo a las comunidades en donde hay conglomerados humanos, la ausencia de políticas de manejo, clasificación y reciclaje, conlleva situaciones que comprometen en el entorno y la salud de sus integrantes.
Tal es el caso del Distrito Municipal Verón-Punta Cana, en la provincia La Altagracia, el que produce más 500 toneladas diarias de desechos que, en su mayoría, van a dar al vertedero de Guiri-Gui, sin un plan que lleve a su clasificación y aprovechamiento futuro en cuanto al reuso de materiales que bien pueden ser reciclados.
Algunos proyectos ya se desarrollan en esa zona del país, pero son mínimos considerando el impacto negativo de la producción de desechos que producen tanto las cadenas hoteleras, las diversas empresas instaladas en la comunidad, así como la municipalidad persé.
Y, justo una de esas iniciativas lo constituye el Proyecto Jaragua, concebido hace unos cinco años por una familia residente en Verón-Punta Cana que, a partir de botellas de cristal, papel, neumáticos, alambres eléctricos, bañeras, botellas plásticas, entre otros, son trabajados en la comunidad Chinchín, con la visión de crear una serie de productos que lleven una identidad artesanal propia: Punta Cana.
Lea también: Jabón para la Esperanza, un programa de RSE enfocado en el medio ambiente
Proyecto Jaragua
Han pasado cinco años desde cuando Janet Hernández embarcó a su esposo Gustavo Rojas y a sus hijos en la aventura de adquirir un terreno en la comunidad de Chinchín, a orillas la Autovía del Coral, entre Punta Cana e Higüey.
Allí levantaron, en principio, una rancheta, para cubrirse del sol y emprender el proyecto. Tuvo más fuerza el deseo de convertir en realidad ese sueño, que las condiciones adversas del terreno.
El esfuerzo, tras cinco años, ha dado sus frutos: ya es una diversidad de productos que ofrecen al mercado y, aunque son a partir de desechos sólidos, sin dudas, uno es más atractivo que el otro.
Para lograr los productos a partir de partes de vidrio y cemento blanco, el ingeniero industrial Gustavo Rojas, comenta que es parte de la labor que ejecuta dentro de ese proyecto, resaltando que le gusta tanto la iniciativa de su esposa Janet, que se ha entregado en cuerpo y alma.
“Janet es el alma y nervio de Proyecto Jaragua. Yo lo único que hago es acompañarla y dar un concepto técnico y comercial y de exportación”, explica.
Y dice más: “Las piezas son hechas con botellas que son desechadas en la comunidad, las que trituramos e incorporamos con cemento blanco y endurecedores como elementos esenciales para que las piezas adquieran la consistencia necesaria.
Aporte al destino Punta Cana
Recoger botellas plásticas y de cristal, neumáticos viejos, papel, cartón, alambres eléctricos, entre otros elementos que son desechados por la comunidad turística para convertirlos en materiales reusables y estéticamente, lo que beneficia directamente a la comunidad.
Ante la realidad de mal manejo de los desechos en esta zona del país, Rojas dice: “República Dominicana está en una demora en los procesos de descontaminación y si no lo hace va a tener problemas ecológicos serios a futuro. Esta es una zona turística en donde se generan muchos desechos, y que no existe un proceso programado de la recogida, clasificación y tratamiento”.
Y dice más: “Aquí no se está regulando ni auditando el tema de los desechos sólidos como ocurre en otros países, con normas con las cuales se aplican sanciones que benefician a la comunidad y al ambiente”.
Para Rojas, el Estado debe contemplar que Verón-Punta Cana es un tesoro que tiene que preservar. “Debe producirse una urgente prohibición del mal manejo, pues si continúa la contaminación al nivel que va, podemos perder este destino más temprano que tarde”.
Un trabajo en familia
Janet Hernández exhibe con orgullo los beneficios que ha acarreado el Proyecto Jaragua, sobre todo, cuando expresa con emoción que es un proyecto y un trabajo que ha unido a su familia en beneficio de la comunidad.
“Proyecto Jaragua es un trabajo en familia, en donde todos nos juntamos a idear y a ejecutar todo lo que hacemos. Eso nos ha unido mucho más, tanto a mi esposo como a mis hijos”.
Este proyecto es ambicioso, relata Hernández, tras señalar que también buscan integrar a los estudiantes del bachillerato de la zona turística para que agoten las 60 horas de trabajo social. “Con ellos pretendemos desarrollar los invernaderos de botellas plásticas, ideales para cultivar orquídeas y frutos de ciclo corto”.
Para Hernández, el Proyecto Jaragua nace con la intención de desarrollar una oferta de artesanías con la marca Punta Cana. Este proyecto ya tiene cinco años.
“Nuestra aspiración es conformar grupo de jóvenes y mujeres para, a partir de la imaginación, dar riendas sueltas al reciclaje. Podemos hacer muebles, a partir de bañeras desechadas, topes de mesa, muebles con neumáticos, zafacones con botellas plásticas, maceteros de diversos tamaños y formas, a partir de las botellas, bicicletas con alambres, entre muchas otras ideas”, resaltó.
Cuenta que los maceteros son muy demandados por nacionales e internacionales. Las plantas que completan esas piezas, son fabricadas por la doctora Virginia López, a partir de porcelana fría.
“Hay un programa de trabajo que tenemos, pero que aún no hemos podido comenzar a ejecutar a toda capacidad por falta de recursos, pero nos mantenemos muy positivos, porque este es una iniciativa que nos une como familia, le gusta a la gente y aportamos un impacto positivo al medio ambiente”, sostiene.
La ONU honra a las Mirabal y revisa la violencia de género
Misión keniana y Policía de Haití intentan cercar a "Barbecue" en su feudo de Delmas
Danilo Medina traza la estrategia para que el PLD vuelva al poder en 2028
Capitaleños desconocen cómo instalar la caja convertidora de señal a sus televisores
El turismo será clave para elevar en más de un 30 % las inversiones en 10 años