Partículas que lleguen al país por volcán serán mínimas y no debe generar preocupación, dice Onamet
Las concentraciones químicas, entre ellas el dióxido de azufre, circularán al final del día y el domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) confirmó que en la alta atmósfera del país circularán concentraciones químicas contaminantes hoy, jueves, y el domingo como consecuencia del volcán La Soufriere, de las islas de San Vicente y Granadinas, en las Antillas Menores, pero asegura que estas serán “muy mínimas” y no deben generar preocupación.
La directora del organismo, Gloria Ceballos, explica que los efectos solo serán de un cielo opaco y que de haber algún riesgo serían los primeros en alertar a la población.
Según Ceballos, las cenizas del volcán, que es lo que más preocupa a ese organismo por sus efectos que podrían generar, entre ellos dificultades en los vuelos por la visibilidad y alergias, el viento las está arrastrando lejos de las Antillas Mayores y por ende, del territorio nacional.
Sostuvo que en las cenizas se escapan a la alta atmósfera concentraciones químicas como el dióxido de azufre, que es el componente que circula en proporción muy mínimas en la alta atmósfera y que por su altura no representan peligros.
“Estas cenizas volcánicas (del volcán La Soufriere) por la circulación del viento en superficie no están llegando hasta nosotros, si tu observa la manga de humo se dirige más bien en sentido contrario hacia nosotros, en vez de arrastrarla hacia el oeste que es donde estamos nosotros, al oeste de las islas San Vicente y de Granadinas, las aleja hacia el este, pero de esas cenizas se escapan a la alta atmósfera concentraciones químicas que es donde entra el dióxido de azufre, esas concentraciones químicas que puede circular en la alta atmósfera y llegar hasta nosotros no representan una concentración elevada como para generar preocupación”, aseguró la experta.
Indicó que se prevé que para el día 18 del mes en curso podrían llegar también algunas de esas concentraciones a la alta atmósfera nuestra, pero no en niveles que cause problemas a la salud.
En una entrevista vía telefónica expuso que los residuos volcánicos, en las Antillas Mayores, específicamente donde está el volcán, en San Vicente y Granadinas se ve todo cubierto y afecta la pesca y la agricultura de esas poblaciones.
La calificadora S&P da otro espaldarazo a la economía de República Dominicana
Los corredores de autobuses se estancaron desde el 2022
La cesantía “está cerrada” a posibles cambios en el Senado
Viviendas ecoamigables transforman la vida de damnificados del huracán Georges en San Cristóbal
El PLD cuestiona la política de bonos navideños