Más de 8 millones de personas reaccionan contra incendios en la Amazonía

Han firmado en el portal Change.org por salvar sus especies de flora y fauna

Un centenar de personas protestan este viernes ante el consulado de Brasil en Valencia, en donde corean: El Amazonas no se vende, se defiende por los incendios que sufre estos días la selva amazónica. ( EFE/ Juan Carlos Cárdenas)

Más de 8 millones de personas de “todas partes del mundo” han firmado en el portal Change.org contra los fuegos de la Amazonía mediante distintas peticiones creadas en “una movilización sin precedentes”, según ha señalado a Efe el director de campañas en España, Javier Sánchez.

“Las peticiones que se han iniciado son muchas y podemos hablar de un movimiento que cuenta con un objetivo común: salvar la Amazonía”, ha señalado Sánchez.

La petición que más firmas ha conseguido hasta la fecha es la iniciada por Valeria Magalhaes, natural de Brasil, que ha conseguido “el apoyo de 4,8 millones de personas en todo el mundo” desde que inició la recogida en octubre de 2018.

Leer también Hombre camina 800 km de espaldas para salvar un bosque

“Sabemos que la Amazonía debe preservarse, y que la deforestación está causando un gran colapso en todo el mundo, principalmente en la extinción de especies de flora y fauna”, señala Magalhaes en su petición en internet.

Pero en referencia a la “velocidad de recogida”, la petición que destaca Change.org es la iniciada por Gabriel Santos, abogado de Río Branco, capital del Amazonas, que suma ya 2,4 millones de apoyos para detener los incendios del amazonas en apenas un par de días, desde que se creó el pasado 21 de agosto.

“Pedimos a las autoridades que inicien una investigación a fondo sobre las causas del aumento de las quemas en esta región de Brasil y que apunten los culpables”, señala Santos en su petición online, además de destacar que vive los incendios cada día y que “nunca ha visto tantos en tan poco tiempo”.

Manifestación en Suiza contra las políticas del Gobierno de Brasil en momentos que las amazonas se producen incendios. Por (Efe/Epa/Peter Klaunzer )
Manifestación en Suiza contra las políticas del Gobierno de Brasil en momentos que las amazonas se producen incendios. Por (Efe/Epa/Peter Klaunzer )
Un centenar de personas protestan este viernes ante el consulado de Brasil, en Valencia, y corean: "El Amazonas no se vende, se defiende" por los incendios que sufre estos días la selva amazónica. Por (EFE/ Juan Carlos Cárdenas)

Desde España también se han movilizado diversos ciudadanos con propuestas similares y “la que más rápido está creciendo y, por tanto, la que más apoyos reúne en menos tiempo” es la creada por ‘Rosa en la Tierra’, una ciudadana que pide a diferentes países y empresas internacionales “la retirada de inversión que está deforestando el Amazonas”.

Esta española, que cuenta con “quince años de experiencia en asuntos de sostenibilidad ambiental, sobre todo en América Latina”, según ha indicado en una entrevista a EFE verde, hace referencia al reciente informe de la organización sin ánimo de lucro Amazon Watch, con sede en San Francisco (EE.UU.).

“El 80 % del territorio deforestado en Brasil se dedicará a criar ganado vacuno y cultivar soja para pienso”, ha señalado Rosa de la Tierra, quien asegura que llevará las firmas recogidas a todas las empresas responsables, entre ellas, el Banco Santander o JPMorgan.

Rosa de la Tierra ha recogido más de 92.000 firmas en dos días, lanzada también el 21 de agosto, y espera llegar a 100.000 en las próximas horas.

Esta movilización, calificada “sin precedentes” por Change.org, se sitúa a la cabeza de las campañas de la plataforma, por delante de ‘Detén la máquina de la censura: ¡salva internet!’, impulsada en junio de 2018 por la reforma de la ley de derechos de autor, ha explicado a Efe Javier Sánchez.

Change.org es una plataforma web que cuenta con más de 300 millones de usuarios y todas las peticiones relacionadas con la Amazonía pueden conocerse en amazonia-change.org.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.