Manatíes del acuario están saludables para continuar proceso de liberación
Es un proceso largo y costoso que ya cuenta con apoyo financiero
Juana, Pepe y Lupita llevan un control estricto, en su preparación para ser devueltos a la libertad en los próximos meses. Entre los procedimientos obligatorios están las intervenciones médicas, que tienen como propósito la valoración integral de los tres manatíes, determinando su condición de salud, posibles enfermedades subyacentes y patógenos de origen natural o antropogénico, que pudieran impactar a los manatíes en el Acuario Nacional o las poblaciones silvestres cuando sean liberados, explicó el veterinario a cargo de los manatíes, el Dr. Francisco de la Rosa.
Ya se han realizado dos evaluaciones, en las cuales han participado entre 24 y 27 personas, donde se han hecho Estudios coproparasitológicos y micóticos, además de bacteriológicos y estudios genéticos para descartar translocación de genes.
El equipo está conformado por cuatro veterinarios, entre los cuales participan: radiólogo, cardiólogo y rehabilitador; seis biólogos, una médico humano (dermatopatóloga), buzos y personal de apoyo. De ese total participan cinco voluntarios.
Enseñándoles a comer y olvidar a la gente
Juana, Pepe y Lupita inician su camino a la libertad
El Dr. Francisco de la Rosa, explicó a Diario Libre, que los resultados hablan de una condición buena, dentro de los valores históricos. Al comparar ambas intervenciones, se observa una mejoría de parámetros vitales y de comportamiento, por lo que no hay razones para detener el proceso de liberación, por el momento.
Quedan pendientes tres intervenciones médicas, dos en el Acuario Nacional y otra en el encierro en Bayahíbe, antes de ser liberados.
El alto costo de estas intervenciones, entre otros procedimientos, pudiera retrasar el cronograma elaborado por el Acuario Nacional y el Ministerio de Medio Ambiente. Lo que ha motivado a la iniciativa privada a donar fondos para este proyecto, nunca antes realizado en la República Dominicana, además del reciente acuerdo entre Banreservas y el Mninisterio de Medio Ambiente.
En nota de prensa enviada a los medios, se informa que ambas entidades firmaron un acuerdo de cooperación, que contempla diferentes proyectos para la protección de los recursos naturales, iniciando con la liberación de Juana, Pepe y Lupita.
El convenio, que también establece un aporte económico, fue firmado por Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Samuel Pereyra, administrador general de Banreservas.
Con este acuerdo se garantizará que se continúen las intervenciones médicas, adaptación, vigilancia y monitoreo.
“Por primera vez en la historia dominicana, el Ministerio de Medio Ambiente ha decidido liberar tres manatíes que han tenido un exagerado cautiverio en el Acuario Nacional. Este proceso ha significado la gran oportunidad para que el pueblo dominicano pueda entender y comprender lo importante que son los manatíes en nuestra fauna marina. Nos alegra que el Banco de Reservas sea parte de esta historia. Agradezco sobremanera el apoyo del Administrador General, Samuel Pereyra, y estoy seguro de que hoy se inicia una relación interinstitucional entre el Banco de Reservas y el Ministerio Medio Ambiente que redundará en beneficio de la sostenibilidad ambiental del país”, resaltó Jorge Mera.
Mientras, Pereyra valoró que este convenio busca concienciar al género humano sobre la importancia de preservar recursos naturales de fauna y flora en vías de extinción, los cuales podrían desaparecer para siempre, si no los protegemos y cuidamos.
Desde vapes hasta recordatorios funerarios: el camuflaje de narcóticos se hace cada vez más creativo
Día Mundial del Sida: derribar los estigmas y abogar por la prevención
Black Friday en RD: Ventas al alza para algunos, pero caídas para otros
Trump dice que reemplazará al director del FBI con Kash Patel, un crítico de la agencia
Frank Rainieri reconoce labor del gobierno en La Altagracia