Expertas internacionales consideran “urgente” aprobación de ley sobre manejo de residuos sólidos en RD

Las disertaciones se hicieron mediante conversatorios virtuales organizados por Ecored

Izarelly Rosillo, investigadora y abogada litigante en materia de derechos humanos y medio ambiente. (Fuente externa )

La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), informó este martes que sostuvo dos seminarios impartidos en línea (webinarios) con dos expertas internacionales en el manejo de residuos sólidos.

La entidad indicó que Albina Ruiz de Ríos, especialista en Ingeniería Sanitaria de Residuos Sólidos, e Izarelly Rosillo, investigadora y abogada litigante en materia de derechos humanos y medio ambiente, coincidieron en que es importante que exista en República Dominicana una ley sobre el manejo de residuos sólidos, especialmente en el escenario actual de crisis sanitaria.

De acuerdo a un comunicado de prensa, Ruiz Ríos, quien tuvo a su cargo el tema “La Gestión de residuos sólidos en tiempos de COVID-19”; explicó las consideraciones técnicas en relación al manejo adecuado de los residuos sanitarios que se generan por la pandemia, no solo en los centros de salud, sino en los domicilios de los contagiados, así como otros espacios donde anteriormente no se utilizaban esos materiales.

Llamó la atención del rol del Estado en la generación de normas y reglamentos que orienten y dicten pautas a los ayuntamientos y a los ciudadanos acerca del manejo de estos nuevos materiales, que actualmente se mezclan con los residuos urbanos, y en el caso de República Dominicana, terminan en los vertederos que, en su gran mayoría no cuentan con las instalaciones adecuadas de un destino final controlado.

La experta afirmó que la generación de residuos sólidos en los hogares ha ido en aumento, situación que debe provocar cambios en los servicios de aseo, los cuales requieren de una mayor capacidad y un mayor control; así como una adecuada protección de quienes tienen a su cargo el manejo de este servicio.

Ruiz Ríos dijo que, como medidas preventivas para el desecho de guantes, mascarillas y cualquier instrumento de protección, estos deben ser destruidos y rociados con desinfectante (lejía, alcohol al 70% o agua oxigenada), colocarlos en doble bolsa y tapar e identificar como residuo peligroso.

En este sentido, recomendó además usar mascarillas de tela reutilizables, para reducir desechos de las mismas, siempre que estas tengan la calidad adecuada para proteger de forma correcta, por lo que considera, que debe existir una norma técnica que regule las mascarillas que se confeccionen en el mercado local, con el fin de proteger la salud de todos.

“La Ley General de Residuos Sólidos, es un recurso básico y fundamental para lograr una adecuada gestión, es indispensable y urgente, que República Dominicana cuente con un marco legal que permita crear la adecuada estructura, situaciones como la de Duquesa no deberían suceder, pero sin regulaciones y lineamientos claros, ese incendio puede repetirse cada día, en cualquier vertedero del país.

“La ley debe ser aprobada con carácter de urgencia”, indicó de manera categórica, Ruiz Ríos.

De su lado, Izarelly Rosillo quien ha participado desde hace cerca de seis años en las discusiones del proyecto de ley, en su intervención en el webinar “La ley general de residuos sólidos en tiempos de COVID-19”, hizo una detallada descripción no solo del proceso para llegar al documento actual, sino que enfatizó en lo completo e innovador del mismo.

Ve con carácter de urgencia que el Estado dominicano apruebe la ley como un primer paso, para avanzar a un modelo de gestión de residuos que garantice el derecho a la salud y a un medio ambiente sano de los dominicanos.

A la vez, que pueda generar nuevas fuentes de empleo, ahorro de divisas y una adecuada coordinación institucional para el manejo de residuos sólidos; recordando la vulnerabilidad del país ante los efectos del cambio climático.

Resaltó la importancia de la inclusión de la responsabilidad extendida del productor, importador y comercializador, consensuado con el sector privado, es de mucha relevancia. Este rubro, permitirá la creación de sistemas integrados de gestión de residuos que pueden ser aprovechados y que actualmente terminan en los vertederos.

“La valorización de residuos genera un círculo virtuoso que evitará que un alto porcentaje de residuos lleguen a los vertederos y puedan ser utilizados como materia prima secundaria o para generación de energía”, precisó Rosillo.

Insistió en que les corresponde a los ciudadanos exigir al Estado cumplir con su obligación de proveer instrumentos legales que les brinden las condiciones para una vida sana. “La ley General de Residuos, es una urgencia, más aún en medio a la pandemia”, puntualizó.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.