Agricultores de Valle Nuevo piden diálogo con ministro de Medio Ambiente
CONSTANZA, La Vega. Tras el anuncio del plazo de 120 días otorgado a los agricultores por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que retiren los cultivos del Parque Nacional Valle Nuevo, en este municipio, los trabajadores del campo pidieron al titular de esa institución gubernamental establecer un diálogo para buscarle una solución armónica a la situación.
Reunidos en la comunidad El Convento de aquí, decenas de trabajadores de la tierra hicieron un llamado al ministro Francisco Domínguez Brito para que les conceda una reunión, donde les puedan plantear sus inquietudes.
Indicaron estar dispuestos a abandonar el área en cuestión, pero hicieron un llamado para que se disponga su reubicación en otros terrenos.
Aseguraron que antes de ser declarada esa área como Parque Nacional, ya estaban instalados en la zona, por lo que pidieron que se les reconozcan sus derechos.
Expresaron que una gran cantidad de familias se sostienen de la producción agrícola de Valle Nuevo, las cuales quedarían sin el sustento de sus hogares de no ser reubicados.
Norberto Rosario, presidente del Bloque de Campesinos, dijo sentirse sorprendido, al igual que sus compañeros, con la medida tomada por el Ministerio de Medio Ambiente, tras afirmar que han desarrollado una labor de restauración de algunas zonas anteriormente afectadas.
En ese sentido, invitaron al funcionario a que visite el lugar y conozca del trabajo que allí realizan los campesinos.
Entre los productos agrícolas que en Valle Nuevo se cultivan, figuran papas, cebollas, zanahorias y otros.
Foto: Cedida a Diario Libre