MAP, el ministerio dominicano más avanzado en implementación de las TIC

El ranking fue elaborado por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación

Ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo.
SANTO DOMINGO. El Ministerio de Administración Pública (MAP) ocupa el cuarto lugar en el ranking de implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el gobierno electrónico (e-GOB), detrás de tres instituciones estatales descentralizadas.

Sin embargo, el ranking elaborado por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación, cuyo primer ejercicio de aplicación, desarrollado en el mes de diciembre de 2013, incluyó a 63 instituciones del Estado dominicano, muestra que el MAP constituye el ministerio con el mayor puntaje: 73.80 de 100 posibles para medir la madurez del avance en el uso de las TIC.

Por delante del Ministerio de Administración Pública se encuentran el Banco Central de la República Dominicana, con 81.63; el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones, con 78.20; y el Banco de Reservas, 76.24.

Los otros ministerios que obtuvieron cifras por encima de los 70 puntos fueron el de Relaciones Exteriores (72.54) y el de Economía Planificación y Desarrollo (72.17).

Al ponderar estos resultados, el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, destacó la importancia del funcionamiento del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), desarrollado para monitorear y dar seguimiento a los diferentes indicadores definidos por el ministerio para evaluar el avance de las instituciones en el cumplimiento de la Ley de Función Pública 41-08.

Entre los 34 indicadores que toma en cuenta está la planificación de los Recursos Humanos, la estructura y el manual de cargos, el organigrama de la institución, el manual de funciones, el mapa de procesos, la base legal, la realización de concursos públicos, la evaluación de desempeño de los servidores públicos y la conformación de comités de calidad.

Asimismo, el funcionario resaltó la aplicación, cada vez más generalizada del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), concebido para eficientizar la gestión de los recursos humanos en organismos de la Administración Pública, adaptable a sus características específicas, modalidades y necesidades de información.