Luis Abinader inicia un nuevo liderazgo opositor contra el PLD

Mejía reconoce triunfo, y asegura que trabajará como soldado

Abinader ahora buscará dirigir al frente político opositor Convergencia, para los comicios. | Fotógrafo: Nehemías Alvino

SANTO DOMINGO.  Con el recién electo candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, se inicia un nuevo liderazgo en la oposición política.

El reconocimiento de la victoria de Abinader, hecho cerca del mediodía de ayer por el expresidente Hipólito Mejía, deja en manos del joven político la articulación de un frente opositor, que en principio se fraguará desde la coalición política Convergencia.

Una de las promesas de Abinader fue la de unificar a toda la oposición, por lo que tendrá en lo adelante una ardua tarea de aunar sus fuerzas con liderazgos disímiles como los de Guillermo Moreno, Hatuey De Camps y otros que dirigen partidos emergentes.

Pero su principal reto es llegar a un entendimiento con el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, quien dirige otro grupo opositor denominado Bloque de la Esperanza, ya que debe vencer el radicalismo de algunos dirigentes perremeístas que aún tienen las heridas frescas de la reciente división política.

Hipólito dice PRM ganará

Mejía afirmó ayer que impulsará la candidatura de Abinader, porque en la sociedad hay una necesidad de salir del partido de gobierno.

“Me llamó Luis para decirme que él quería ir por allá, y le dije no, usted es el jefe aquí ya, usted es el candidato, yo soy un simple miembro del PRM, con el que tengo compromiso con la democracia dominicana”, puntualizó.

Manifestó que en la pasada convención “hubo algunas cosas no del todo bien”, y luego realizará un informe detallado de lo que pasó, pero lo importante es que se comprometió a asumir un papel democrático y no de líder, sino de dirigente.

“Soy un demócrata a carta cabal, tengo un compromiso con la democracia dominicana, y aquí estoy para continuar mis modestos aportes en lograr que el PRM, y la oposición ganen las elecciones de mayo del 2016”, dijo.

Abinader agradeció el gesto del exmandatario, de quien dijo no tenía dudas de que actuaría como lo hizo, porque ha demostrado ser un hombre honesto en toda su vida, y un demócrata comprometido con el bienestar de la sociedad dominicana y su democracia.

Abinader y Mejía definieron como ejemplar el comportamiento de los perremeístas, frustrando así “los vaticinios de gente que se frotaba las manos” para que ocurriera algún incidente.

Resaltaron la disciplina de los miembros del PRM en el proceso interno del pasado domingo, minimizando los percances.

Mejía fue recibido por Abinader en la entrada de su oficina política, adonde acudió acompañado de su hijo Felipe Mejía Gómez, su encargado de campaña, César Cedeño, Faruk Miguel, Carlos Díaz Morfa, encargado de su seguridad personal, su cuñado Sergio Grullón y su sobrino Carlos Grullón.

Abinader estuvo acompañado de su esposa, Raquel Arbaje, su hija Esther Abinader Arbaje, además de Roberto Fulcar, su encargado de campaña, Eligio Jáquez, Orlando Jorge Mera, José Rodríguez Soldevila, Luis Valdez y decenas de dirigentes de su equipo político.

Formación y familia

Abinader es un economista de 47 años, realizó estudios de postgrado en Gerencia de Proyectos en el Instituto Arthur D. Little de Cambridge, Massachusetts.

También estudios de Finanzas Corporativas e Ingeniería Financiera en la Universidad de Harvard y de Gerencia Avanzada en Dartmouth College en New Hampshire.

Es presidente del Grupo Abicor y fundador de Cementos Santo Domingo. Está casado con Raquel Arbaje, y es padre de Esther Patricia, Graciela Lucía y Adriana Margarita.

Tasa de rechazo marca tendencia hacia el relevo

 El segundo boletín de la convención  del Partido Revolucionario Moderno (PRM) emitido en la madrugada del lunes ubicó a Luis Abinader con el 71.23% de los votos emitidos contra el 27.32% de Hipólito Mejía.

La Comisión Organizadora de la convención del PRM, informó que Abinader obtuvo 85,743 votos frente a 32,889 de Mejía.

También que Geanilda Vásquez alcanzó 1,258 votos para un 0.96 por ciento, mientras que Amaury Justo Duarte tenía 483 para un 0.40 por ciento.

Para el politólogo Daniel Pou, los resultados de la convención del PRM indican que son poco atractivas las candidaturas de expresidentes de la República.

“La tasa de rechazo del hoy día implica necesariamente que el voto castigo sigue siendo un elemento que marca la pauta electoral en el país, tanto a lo interno de los partidos como en términos del contexto nacional”, indicó Pou.

Ponderó que Abinader ha logrado nuclear en su entorno a sectores importantes de la sociedad civil y los pequeños partidos, lo que no había logrado el expresidente Mejía.

“Mejía era un candidato que se estancaba, porque el techo de su candidatura era muy bajo, por lo que no tenía mucho para crecer”, aseveró el politólogo.