Los Haitises arden por decenas de incendios

Lugares son poco accesibles. Extinguen fuego en Constanza

Las autoridades esperan extinguir los incendios en horas.

SANTO DOMINGO. El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, informó ayer que el difícil acceso ha imposibilitado extinguir los incendios forestales en el Parque Nacional Los Haitises, pero que ya fue controlado el originado en Sabana de la Mar.

Indicó que también han surgido algunos conatos en Gaspar Hernández, pero que las brigadas están avanzando hasta los distintos puntos para sofocarlos, y evitar que se propaguen.

“Ha sido difícil porque es impenetrable, o sea es una situación un poquito difícil para legarle a los puntos”, enfatizó.

Manifestó que hay lugares que se tardan, ocho, doce hasta 16 horas para llegar caminando. No se puede llegar por vía aérea porque son mogotes y no hay forma de transportar gente por vía aérea, pero que sin embargo, en esos puntos hay más de 100 hombres intentando sofocar los incendios.

El funcionario aseguró que fueron totalmente apagados los incendios de Constanza, Jarabacoa y Barahona.

Explicó que desde hace diez días se han producido importantes incendios forestales, algunos intencionales, y que hasta ayer estaban activos dos importantes frentes localizados en Los Haitises, donde decenas de puntos calientes han provocado dos importantes fuegos. Uno en Los Naranjos, el otro en Atrapada Alta, uno corresponde a la provincia Samaná, otro a la provincia Hato Mayor.

Informó que también hay varios puntos en la provincia Duarte, sobre todo en Guaraguao, Barranquito y Bayaguana, de la provincia Monte Plata.

“Por las características de estos incendios, sobre todo en Los Haitises, tenemos la seguridad de que son frutos de actividades de conuquismo, tumba y quema en diferentes puntos que se les fueron de control a quienes lo provocaron y esto ha hecho que se haya distribuido en varios puntos”, dijo.

Indicó que la situación de sequía prolongada, las altas temperaturas provocan por sí sólo incendios forestales, sin embargo las características y las informaciones que tiene el ministerio han llevado a realizar investigaciones profundas para determinar en cuáles casos han actuado manos criminales y cuáles son de origen natural.

Extinguen en Constanza

El incendio que por seis días estuvo devastando miles de tareas sembradas de diferentes especies en el parque nacional Juan Bautista Pérez Rancier (parque Valle Nuevo), fue totalmente extinguido por las diferentes brigadas que participaron en diversos frentes de la Cordillera Central.

Víctor Manuel Puntiel, encargado del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales del municipio, informó que los bomberos forestales y voluntarios de algunas ciudades que acudieron a ayudar en la extinción del siniestro fueron enviadas de regreso a sus localidades.

Indicó, no obstante, que en las áreas quemadas quedaron 200 hombres apagando tocones, y evitando que surgieran nuevas brotes de fuegos.

Sobre la cantidad de áreas afectadas por los fuegos, el funcionario sostuvo que luego de las labores definitivas, se hará un levantamiento para establecer el tareaje afectado y los tipos de árboles o vegetación siniestrada.

Precisó que en las labores de sofocación fue necesario utilizar varios utensilios como picos, palas, machetes, mochilas.

Apresamiento

Al menos 13 personas han sido apresadas para ser sometida a la justicia, entre ellas Rafael de la Rosa, Ramón de los Santos, Pissotte, de nacionalidad haitiana, en Restauración;  En Constanza, Gerineldo Corsino y Raymundo Suriel; en Monte Plata, Máximo Reyes, Nelson Ramos y Fautino Arredondo; En Santiago Rodríguez, Rafael Bueno Aguilera, José Rigoberto Mendoza, Sila Bueno y Juan de la Cruz., entre otras.
 

Leer más