Los grupos internos tampoco han podido unir a los sectores del PRD

El ex presidente Hipólito Mejía apoyó el grupo de alcaldes que busca la unidad

Crisis del PRD se inició en 2011.

SANTO DOMINGO. Por más optimistas que han salido a buscar la preciada unidad, los grupos internos que se han formado con el objetivo de lograr un acuerdo entre el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, y el ex presidente Hipólito Mejía, han fracasado en sus afanes.

El más reciente intento que estuvo cerca de un acuerdo entre sectores, fue el de los dirigentes Guido Gómez Mazara, Eligio Jáquez y Tony Peña Guaba, quienes avanzaron en un borrador de puntos con Vargas, pero finalmente se cayeron las expectativas, al ser rechazados varios planteamientos por el sector de Mejía.

Los problemas internos surgieron a raíz de la convención de marzo de 2011, donde se acrecentó la crisis, y se crearon comisiones grupales que integraban Neney Cabrera, Virgilio Bello Rosa y Andy Dahuajre, por el sector de Vargas, y César Cedeño, Yadhira Henríquez y Rafael Suberví Bonilla. Estuvo como mediador Nelson Espinal, tras vanos esfuerzos del entonces presidente de la Internacional Socialista para América Latina, Martín Torrijos. Se reunieron varias veces en la residencia del hermano de Vargas, Tony Rivera.

En julio de 2012 se creó otro grupo interno que propuso un pacto de 13 puntos, y se reunieron varias veces con los líderes perredeístas, lo que volvió a quedar en el limbo.

El grupo estuvo compuesto por Eligio Jáquez, Peggy Cabral, Neney Cabrera, William Jana y Ángel de la Cruz.

También han mediado los médicos ligados al PRD, José Joaquín Puello y el siquiatra César Mella.