Las empresas que siempre ganan en las licitaciones del Plan Social
Están las de Edmon Barnichta, que también reparte fundas de esa entidad
SANTO DOMINGO. Además de conseguir que el Plan de Asistencia Social de la Presidencia, que dirige César Prieto, le entregue fundas de comidas para repartirlas, el empresario Edmon Elías Barnichta también logra resultar ganador en las licitaciones que realiza esa entidad.
Al revisar las últimas adjudicaciones hechas por esa dependencia se observa que entre las empresas ganadoras se repiten varias, incluidas aquellas que están vinculadas al referido empresario.
El 30 de abril pasado, el Plan Social llamó a licitación, y adjudicó contrato por un monto general de RD$11.4 millones para la adquisición de materiales de construcción, tales como zinc, enlates y bajantes de madera. Resultaron ganadoras las compañías Altron Trading SRL, con RD$6,862,456.00; Abastecimiento Diversos, con RD$1,376,536.32; Casa Paco, con RD$2,703,517.00; y Empresas Integradas, con RD$501,391.44, esta última propiedad de Barnichta, según él mismo admitió.
Previamente, el Plan Social había realizado otra licitación el 24 de abril, pero para adquirir electrodomésticos y enseres del hogar por un monto de RD$121.6 millones. En esa ocasión, 18 compañías resultaron ganadoras. Altron y Empresas Integradas se repiten entre las adjudicatarias. Pero también están Importadora Barberá, que pertenece al referido empresario, y Compañía de Inversiones Dumfries, que es de un hijo suyo. Las otras ganadoras fueron Chiling Home Supply; Abel Muebles, Torrente Azul Corporations, Inversiones Kaiser, Plaza Lama, Tech Solutions, Multiservicios Hermes, Decorus, Cinco C, Fábrica de Muebles Cabina, K Supplies, Comercial Brito Roman, Hermosillo Comercial y Ramc Internacional.
En el grupo hay varios nombres de las empresas que le vendieron los electrodomésticos a la Cámara de Diputados para la celebración del Día de las Madres, en lo que gastaron RD$176 millones.
Los nombres de Paco, Hermes, Empresas Integradas, Dumfries, Barberá, Comercial Corazón, Hermosillo, vuelven a repetirse en otra adjudicación por RD$355.9 millones realizada el 28 de marzo, pero esta vez para la compra de artículos comestibles.
En noviembre del año pasado, el Plan Social llamó a licitación para cajas de cartón, fundas y rollos plásticos. Además de Dumfries, y TP End Group, se destaca entre los ganadores la empresa Flexiplas, que estuvo representada por Edmon Barnichta. End Group y Flexiplas, volvieron a resultar a ganadoras, junto a otras tres empresas, en una licitación por RD$9.6 millones llevada a cabo este año para la provisión de fundas y rollos plásticos.
El 10 de septiembre del 2013, Empresas Integradas e Importadora Barberá también resultaron adjudicadas con unos RD$27 millones, entre ambas, de un monto total de RD$44 millones, para adquirir materiales de construcción, en la misma dependencia.
Las licitaciones pueden ser vistas en la página de internet del Plan Social www.pasp.gob.do.
La semana pasada, DL publicó las imágenes de una gran cantidad de fundas del Plan Social que, según admitió Barnichta, le son entregadas con frecuencia para que él las reparta.
Coincidencias que se investigan
La "suerte" que tienen algunos suplidores para alzarse con los contratos en los procesos de licitación del Estado, es una queja constante por parte de sectores industriales que entienden que grandes empresas están trucando los procesos para dejar fuera de los procesos de licitación a las más pequeñas.
Entre los trucos que dicen se realizan está el presentar varias compañías, que luego se determina que están vinculadas. También la constante de presentar precios inferiores a los del mercado, para luego que resulten ganadores, lograr enmiendas para aumentar el monto de los contratos.
La semana pasada, la encargada de la Dirección General de Contrataciones Públicas, Yocasta Guzmán, informó que investiga la coincidencia de que sean las mismas empresas las que ganan las licitaciones del Estado. También el hecho de que varias de las compañías están registradas en todos los rubros y el que algunas no aparecen en las direcciones que dicen estar.
Guzmán indicó que se verificarán los datos de los 42 mil suplidores registrados actualmente en el sistema. La funcionaria también dijo que investiga la licitación de la Cámara de Diputados, relacionada con los electrodomésticos.