La Iguana Rinoceronte
La iguana cornuda o iguana rinoceronte (Cyclura cornuta) es una especie de reptil escamoso de la familia Iguanidae. Es endémica de la isla de La Hispaniola y clasificada como especie protegida. Existen dos subespecies en peligro de extinción por la presión del hombre su habitat, la cornuta stejnegeri en la isla Mona y la cornuta onchiopsise en la isla Navassa.
Su longitud hocico-cloaca es de hasta 74,5 cm en los machos y hasta 62 cm en las hembras . La cola es tan larga como la cabeza y el cuerpo juntos. Tiene una fila vertebral más pronunciada en el cuello y en el cuerpo una cresta que es más alta en la base del cuello y más baja en la cola. Tiene músculos más amplios en la base de la mandíbula y una papada abultada que hace parecer la cabeza de los machos maduros más grande. De tres a cinco escamas modificadas en la parte superior del hocico dan la apariencia de cuernos lo que le da el nombre de iguana rinoceronte y están presentes en ambos sexos. La piel es de color gris, marrón, o verde oliva y llegan a vivir hasta 16 años.
Habita en ambientes secos, bosques rocosos en las zonas costeras, que pueden contener cactus y otras plantas espinosas aunque también se pueden encontrar en los bosques de matorrales, bosques semi-caducifolios y secos hasta los bosques subtropicales y húmedos.
Las Iguanas rinoceronte son diurnas, pasando la noche en grietas en rocas, cuevas, madrigueras excavadas en el suelo o la arena y troncos huecos que también utilizan durante el día para descansar, refrigeración o refugio. Son terrestres, pero pueden trepar si necesitan alcanzar mejores frutos o una más adecuada posición para tomar el sol o para vigilar su territorio. Los machos son territoriales y defenderán su territorio agresivamente. Las Iguanas Rinoceronte alcanzan la madurez sexual entre los 5 y 9 años de edad. Las dos a tres semanas de apareamiento inician con las primeras lluvias de abril y Las hembras excavan madrigueras cuando están a punto de poner sus huevos. Estas madrigueras tienen en promedio un túnel de un metro antes de llegar a la cámara del nido. Depositan entre 5 a 20 huevos habitualmente entre finales de junio hasta agosto. Una vez que la hembra deposita los huevos, los cubre con tierra o arena. Las crías eclosionan de 162 a 187 días después. Las crías nacen aproximadamente 18 cm de largo y son muy activos.
Se calcula una población aproximada de 10,000 a 17,000 ejemplares en estado salvaje, disminuyendo en la mayor parte de los hábitats. Las poblaciones son aparentemente estables sólo en la Isla Beata y el extremo de la península de Barahona dentro de Parque Nacional Jaragua.
La dieta de los las iguanas se compone principalmente de material vegetal, tales como flores y frutas, aunque también se alimentan de insectos y ocasionalmente huevos y presas de mayor tamaño.
Para este video nos dirigimos a Cayo del las Iguanas en la Launa de Oviedo, un lugar ideal para apreciar a estas iguanas en su estado salvaje con altas probabilidades de observación.
Clasificación actual de la especie por reducción de hábitat: Amenazada vulnerable
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Iguania
Familia: Iguanidae
Género: Cyclura
Especie: C. cornuta
Fuentes consultada
Fuentes: World Association of Zoos and Aquariums (WASA) y Wikipedia
Visita nuestra sección especial: