La COPPAL condena que quieran destituir a Dilma Roussef

Advierte se mantendrá vigilante para impedir retroceso en las democracias de América Latina y el Caribe

El recién electo presidente de la COPPAL, el dominicano y diputado del Parlacen, Manolo Pichardo, mientras hablaba durante la toma de posición en ese organismo. (Diario Libre/Justo Féliz)

SANTO DOMINGO. La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Coppal) emitirá una declaración para condenar los aprestos de destituir a la presidenta de Brasil, Dilma Rousset, quien recibió una notificación del Senado de que será sometida a un juicio político para lograr ese objetivo.

El recién electo presidente de ese organismo, el dominicano y diputado del Parlacen, Manolo Pichardo, destacó que Roussef fue electa como presidenta de Brasil con el voto favorable de más de 54 millones de personas.

“Y quiere ser destituida por menos de mil ciudadanos que están en el Congreso, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República y eso es un retroceso que no se puede permitir América Latina”, expresó.

Dijo que en la región se ha ido consolidando en los últimos años la democracia y de respeto a la voluntad popular y de inclusión de los sectores que habían sido marginados durante años.

Destacó los avances de América Latina y dijo que la COPPAL se mantendrá al tanto para impedir que las “oligarquías que mantuvieron a América Latina en la situación en que estuvieron durante años no vuelvan, no resurjan y para eso estaremos con los más de 62 partidos de América Latina y el Caribe pendientes y vigilantes para que esto no ocurra”.

Pichardo indicó que acompañarán a los partidos progresistas y de izquierda de América Latina para impedir un retroceso de la democracia.

Informó que se ha creado una comisión de redacción que elaborará un documento a través del cual ese organismo fijará su posición sobre lo que ocurre en Brasil.

“Nos preocupa en cada caso que parece haber una conspiración contra la democracia en América Latina y que países, gobiernos que fueron electos mediante el voto popular están tratando de ser destituidos por los llamados golpes blandos”, manifestó.

El nuevo presidente de la COPPAL, dijo, además, que han abordado la situación económica difícil por la que atraviesa Puerto Rico y las que se han presentado en Argentina, Venezuela y Cuba, sobre las cuales expresaran su opinión.

Pichardo fue electo como presidente de la COPPAL para los próximos tres años. Sustituye en el cargo al mexicano Gustavo Carvajal Moreno.

La decisión fue aprobada durante una asamblea extraordinaria electiva realizada este jueves.

El evento de la COPPAL concluirá mañana con un acto en el que participarán el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, y el del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado.

Observadores electorales

Por otro lado, Pichardo informó que más de 50 miembros de la COPPAL participarán como observadores electorales en las elecciones del 15 de mayo.

Indicó que luego que terminen su misión darán una declaración a la prensa sobre lo observado.

Dijo que para esa entidad no existe preocupación en torno a la diafanidad de los comicios y tampoco por las presiones que realiza la oposición en torno al conteo manual de los votos.