La cena que reúne a toda la familia

SANTO DOMINGO. La tradicional cena de Nochebuena para festejar el nacimiento de Jesucristo que se aproxima pocas horas después, el día 25 de diciembre, es un banquete que regularmente reúne a todos los miembros de una familia, incluidos amigos que por alguna razón no puedan disfrutar de la fecha con sus parientes.

Por eso su importancia, el interés de compartir con los seres más cercanos y queridos y de hacer un momento oportuno para practicar la solidaridad.

La cena dominicana varía de acuerdo a la posibilidad económica, el gusto y tradición de cada hogar. Dentro de los platos que se incluyen figuran los pasteles en hoja a base de plátano o yuca y relleno de carne. También se incluye la ensalada rusa, telera, lasaña, moro de guandules, arroz navideño, uvas, manzanas, dulces, nueces y ponche.

La carne principal es el cerdo asado y se agregan el pollo o pavo horneado.

Para la ocasión, miles de dominicanos en el exterior retornan al país para celebrar junto a los suyos, a los que traen regalos, por lo que la cena de Nochebuena se convierte en la festividad más importante de fin de año.