La cara social del programa Barrio Seguro

Desde el 2005, se han beneficiado 5 mil familias

El local del Programa Barrio Seguro en el populoso sector de Guachupita, en la zona norte del DN.
SANTO DOMINGO. Posiblemente al leer las palabras Barrio Seguro le vendría a su mente policías persiguiendo delincuentes o previniendo el delito en los sectores de clase baja de Santo Domingo y Santiago.

Pero, aunque hay quienes dicen que este programa fracasó, el Ministerio de Interior y Policía pretende situarlo también como un medio para proveerle un cambio de vida y progreso a los residentes de los 103 barrios intervenidos.

Y es que, además de que se busca controlar la delincuencia, el microtráfico y otros tipos de delitos, también se persigue ayudar a cientos de familias de escasos recursos de barrios de Santo Domingo y Santiago para que se capaciten y emprendan u optimicen micronegocios, mejoren sus viviendas, paguen sus estudios y hasta se destaquen en los deportes y la música.

Barrio Seguro, un componente del Plan de Seguridad Democrática (PSD) iniciado por el Gobierno en el 2005 a través del Ministerio de Interior y Policía, mediante el decreto 268-05, actualmente tiene 11 subcomponentes.

Algunos de los barrios en que se ejecuta en Santo Domingo son Gualey, Capotillo, La Zurza, Los Guandules, 24 de Abril, Los Mina Norte, La Victoria, Villa María y San Luis. En Santiago está en Pekín, Cienfuegos, La Joya, Ensanche Espaillat, Yapur Dumit y Ensanche Bermúdez, entre otros.

Aunque la viceministra de Interior y Policía, Yadira Peña, quien es coordinadora operativa del PSD, está consciente que no todos los componentes funcionan como se programó, destaca que ya unas 5,000 familias se han beneficiado del programa.

Actualmente Barrio Seguro está en una etapa evaluativa con miras a mejorarlo, dice Peña. Sus subprogramas tradicionales son: Financiando microempresarios de mi barrio, Un techo para mi barrio, Becas para mi barrio, Centros de capacitación tecnológica y comunal, Competidores de mi barrio y Fiesta de mi barrio.

Mientras, desde enero hasta la fecha se han venido incubando y ejecutando nuevos elementos como Bandas musicales de mi barrio, que empezó con clases de flauta dulce, con miras a formar una orquesta; Los muralistas y pintores de mi barrio, Niños, niñas y adolescentes no escolarizados de mi barrio, Madres prematuras adolescentes y Derecho a la identidad.

"Hasta ahora tenemos más del 60% de las necesidades de los barrios cubiertas", asegura la coordinadora operativa del Plan de Seguridad Democrática.

¿Estudios y empleo?

Un sub programa que no ha tenido éxito es el llamado "Incubación de trabajo" que perseguía dotar de empleo a la fuerza laboral de los barrios y que sólo se ha quedado en una base de datos que Interior y Policía suministra al Ministerio de Trabajo.

Según la coordinadora del PSD, han incidido la falta de plazas laborales y que "no se le ha dado el calor suficiente".

Mientras, el programa de empleos se rezaga, otro sub programa denominado "Becas para mi barrio" persigue hacer algo por los jóvenes estudiantes que están desempleados. Ya ha beneficiado a unos 4,000 universitarios quienes cursan diferentes carreras en varias academias como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Tecnológica de Santiago.

Los beneficiarios reciben además RD$2,000 por concepto de transporte y RD$1,000 en bonos alimenticios con la salvedad de que deben fungir como monitores de los Centros Tecnológicos y Comunales de Barrio Seguro, laborando como ayudantes de la sección de Informática.

La becaria Natalia Marmolejos, residente en Guachupita y quien cursa el tercer semestre de Medicina en la UASD, indica que también los beneficiarios reciben RD$3,000 mensuales por parte del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Evaluación

El pasado 16 de junio, el ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, anunció en Santiago que el gobierno había iniciado una evaluación del desempeño de la Policía Nacional y el programa Barrio Seguro que se ejecuta en 13 sectores de esta ciudad, donde en las últimas semanas se han registrado numerosos hechos delictivos.

"Nosotros vamos a revisar los programas de capacitación de los agentes, los medios de transporte de la policía, y labores preventivas en los barrios", expresó el funcionario.

¿Sustituto de otros Ministerios?

Pese al desarrollo social que persiguen las autoridades de Interior y Policía con los sub programas de Barrio Seguro, hay quienes entienden que estas políticas no son competencias de este Ministerio, sino de otras instituciones del Gobierno, y que las ayudas sociales otorgadas no son significativas.

Daniel Pou, especialista en temas de seguridad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) comenta que con los trabajos sociales que ejecuta el programa Barrio Seguro sólo se aleja a los beneficiarios de los delitos de manera circunstancial, sin una política de empleo o una iniciativa social más profunda.

"El Estado dominicano, que nunca ha hecho políticas públicas, cree que puede hacer una política integral de un sólo Ministerio", dice el especialista.

"Justamente el rol del Ministerio de Interior y Policía no es enarbolar o implantar programas sociales, sino justamente estudiar continuamente las variables del delito y desarrollar las líneas fundamentales para la prevención y erradicación del delito", entiende Pou.

En tanto, el sociólogo Celedonio Jiménez considera que los sub programas de Barrio Seguro son "medidas paliativas, pero cuando se trata de conductas de Estado destinadas a resolver los problemas básicos, no se pueden limitar a medidas así".

La dirigente del Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba), Patricia Gómez, entiende que los programas que ejecuta Barrio Seguro aún no han contribuido a combatir la delincuencia en estos sectores. "Todavía el trabajo no se percibe tanto. Hay gente que se ha beneficiado de los cursos... pero no he visto mucho más allá del patrullaje", asegura.

La coordinadora del Plan de Seguridad Democrática manifiesta que la etapa evaluativa en que está el programa servirá para mejorarlo en todas sus vertientes. No obstante, para el sociólogo Pou el Estado trabaja como una suma de fracciones y cada Ministerio quiere desarrollar un programa en todos los aspectos, sea o no su función. "Por eso es que el programa (Barrio Seguro) ha ido languideciendo", concluye.