Uno de los apresados por asesinatos en Guerra tiene amplio prontuario criminal

Yoni Oscar Charles está entre los acusados por caso Guerra. (Fuente externa)

Uno de los tres hombres imputados por el asesinato de cuatro personas en el municipio Guerra en diciembre del año pasado, tiene un prontuario criminal que incluye, por lo menos, tres asesinatos más, los cuales están relacionados al narcotráfico.

De acuerdo con los organismos de investigación, Yoni Oscar Charles estaba siendo perseguido desde octubre de 2016, cuando supuestamente dio muerte en La Romana a Jorge Luis González Ramírez (Bombón). En ese entonces resultó herida una niña de ocho años que la víctima tenía en brazos.

Posteriormente, las autoridades vincularon a Yoni Charles con las muertes de Cristian Miguel González (Niko Loco) y Ángel Batista Herrera (Romanita), ambos asesinados el 16 de marzo del 2017.

Niko Loco, quien era hermano de Bombón, era señalado como un gran vendedor de drogas en el este del país, mientras que Romanita era un exagente policial. Ambos asesinatos están asociados a una cadena de muertes por venganza entre bandas del narco, informó en ese entonces la Policía Nacional.

Un año de coerción

La Fiscalía solicitó ante la Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo declarar complejo el caso del cuádruple asesinato en Guerra, tanto por la multiplicidad de imputados como por la magnitud de los hechos señalados.

En ese sentido, los fiscales pidieron al Tribunal imponer un año de prisión preventiva en contra de Yoni Oscar Charles, así como a Jhony Alexander Castro Matos y Yusy Miguel de la Cruz.

De acuerdo con los hechos investigados por el Ministerio Público los imputados interceptaron en un cruce de Guerra a Roberto Confesor Hichez Zapata, Pablo Roberto Celedonio, Librada Zapata y Eladia Sabino de la Cruz, quienes se desplazaban en una yipeta, y los mataron a tiros.

Uno sigue prófugo

Según la documentación judicial hay otro implicado en el caso de Guerra, que sólo ha sido identificado como Junior. El papel de este era darles seguimiento a las víctimas.

El imputado Yusy Miguel de la Cruz fue quien facilitó el vehículo en el que se desplazaron para cometer el crimen, mientras que el encartado Castro Matos recibió las armas que utilizaron para cometer el hecho, y Charles Juan las ocultó.

El conocimiento de la solicitud del caso fue aplazado para el próximo viernes a pedido de los abogados de los imputados, que dicen que quieren conocer el expediente.

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.