Un sindicato de pilotos apoya a los franceses que se fugaron de R.Dominicana

Atribuyen que con su salida ilegal sus compañeros quieren “explicarse ante una justicia imparcial y escapar a una condena orquestada”

El piloto francés Pascal Fauret, arrestado junto a otros dos hombres en el aeropuerto de Punta Cana en marzo de 2013 por posesión de droga, mientras ofrecía una rueda de prensa en París, Francia, ayer martes. (EFE/Christophe Petit Tesson)

PARÍS. El Sindicato Nacional de Pilotos de Línea de Francia ALPA consideró hoy “perfectamente comprensible” que los dos pilotos franceses condenados por narcotráfico en la República Dominicana se fugaran de ese país, donde esperaban en libertad el juicio en apelación, por la “parodia de justicia” que tuvieron.

En un comunicado, ALPA dijo entender a Pascal Fauret y Bruno Odos, que la semana pasada se saltaron la prohibición de salir de la República Dominicana y viajaron a Francia porque quieren así “explicarse ante una justicia imparcial y escapar a una condena orquestada”.

Señaló que la justicia dominicana “no ha sido siquiera capaz de reconocer el carácter comercial” del vuelo abortado de marzo de 2013 entre Punta Cana (República Dominicana) y Saint Tropez (Francia) en el que se requisaron cerca de 700 kilos de cocaína, y que llevó en primera instancia a la condena a 20 años de cárcel de los dos franceses.

El sindicato hizo notar que en un vuelo comercial la responsabilidad de controlar los equipajes de los pasajeros es “exclusiva de los Estados y en ningún caso de los pilotos” que por tanto “no pueden considerarse responsables del contenido”.

Una forma de subrayar que no se puede reprochar a Fauret y Odos -que aseguran desconocer que al Falcon que debían pilotar se había subido droga- la verificación de la carga, y en ese caso su naturaleza ilegal.

Por eso, ALPA dijo que velará porque se les apliquen, en el procedimiento por la justicia francesa, “las disposiciones en materia de responsabilidades jurídicas” que tienen los comandantes sobre el contenido de las maletas.

Por otro lado, Alain Castany, uno de los otros dos franceses también condenados en este mismo sumario, y que sigue en la República Dominicana, se desmarcó de la acción de los dos fugados, a quienes reprochó su comportamiento, del que dijo temer que tenga consecuencias para su posición judicial.

“A causa de ellos, se puede temer que la justicia dominicana ejerza represalias en mi contra”, dijo Castany en una entrevista publicada hoy por el diario francés “Le Parisien”.

Este francés, que formaba parte de la tripulación, insistió en que tiene “confianza en la justicia dominicana. No es peor que otras” y dijo que la crítica hacia ella que han hecho Fauret y Odos “es completamente débil”.

A su parecer, saliendo clandestinamente de la República Dominicana “han traicionado la confianza de todo el mundo”.

Además, manifestó su preocupación porque esos hechos afecten a su solicitud para ser repatriado a Francia por motivos sanitarios, ya que tras un accidente de tráfico hace una decena de días, está hospitalizado y podría tener que sufrir una amputación.

El Gobierno francés indicó hoy, por boca de su portavoz, Stéphane Le Foll, que los dos pilotos no serán devueltos a la República Dominicana porque la normativa francesa establece que los nacionales no pueden ser extraditados.