Tribunal condena a hermanos Rizik por narcotráfico y lavado de activos

Winston Rizik reiteró que es un empresario y que le colocaron la droga en su finca

Winston Rizik dijo que le colocaron la droga y las armas. (Justo Féliz)

Monte Plata. A diez años de prisión fue condenado ayer por el Tribunal Colegiado de Monte Plata Winston Rizik, alias “El Gallero”, tras ser hallado culpable de narcotráfico, lavado de activos y porte ilegal de armas de fuego.

Aunque el Ministerio Público había solicitado que fuese condenado a 15 años de reclusión, el tribunal entendió que por el hecho de que él y su hermano, Nelson Rizik Delgado, quien también fue condenado a cinco años de prisión suspendidos, se hayan entregado a las autoridades, acogieron parcialmente la solicitud de prisión.

Estableció que contrario a lo que argumentaron los abogados de Rizik, la ley no establece que hay que establecer la cantidad de droga encontrada para poder emitir una sentencia, ya que como bien se evidenció, el certificado del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) señala que en el polvo encontrado había presencia de droga.

“Es preciso responder a la especie relativa a la presencia o no de droga, que en éste tipo de actividades las drogas no es simplemente la cantidad de drogas que se encuentra en carácter puro sino que en este tipo de actividad defectuosa se va haciendo mezclas de las mismas. Estas mezclas tienen comoquiera llegada a la calle y llegada a la afectación de la salud de las personas”, expresó el colegiado.

Rizik Delgado fue declarado culpable de violar ley de lavado de activos relativo al ocultamiento por lo que lo condena a cumplir la pena de cinco años suspensivos debiendo firmar el libro de control ante el juez de ejecución de la pena los días 30 de cada mes y no portar armas de fuego.

El tribunal ordenó el decomiso de dos fincas, armas de fuego, así como otros bienes incautados mediante allanamiento.

A su salida del tribunal, Winston Rizik dijo que le tiene pena al director de la Procuraduría Antilavado de activos, Germán Miranda Villalona, por someterlo a la justicia respondiendo a “poderes malignos”. Lo acusó de colocarle la droga.

“Es una perversidad, estamos en un país de 500 años de retraso en la justicia, todo el país sabe que yo soy inocente, soy un hombre de trabajo”, dijo.