Sociedad civil con los ojos en la Suprema
Finjus propondrá a Flavio Darío Espinal y al embajador Olivo Rodríguez Huertas
SANTO DOMINGO. Organizaciones de la sociedad civil ya comenzaron a señalar posibles candidatos para ocupar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia, cargo que ocupa Mariano Germán Mejía desde 2011, y quien está sujeto a sustitución a partir de enero próximo.
Uno de los que revelaron nombres ayer fue el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños. Reveló que propondrá como candidatos a ocupar la Suprema al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal y a Olivo Rodríguez Huertas, actual embajador dominicano en España.
Castaños Guzmán respondió al ser preguntado por los periodistas sobre las declaraciones del presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún, de que es tiempo de que Mariano Germán Mejía sea destituido del cargo porque cumplió su tiempo y por “daños groseros” al sistema de justicia.
Al exponer su opinión, Castaños expresó: “No podemos proponer candidatos denotando a quienes están ocupando posiciones en la Suprema Corte de Justicia”, luego mencionó que las leyes establecen cuáles son los requerimientos para evaluar y sustituir jueces.
Se recuerda que Finjus jugó un papel fundamental en la selección de los jueces del Tribunal Constitucional. Los cuatro magistrados elegidos para ocupar un cargo en esa alta corte, tres estaban en el listado de los 14 propuestos por Finjus.