Ratifican prisión preventiva a la pastora Rossy Guzmán, imputada por la Operación Coral

La religiosa pretendía que le variaran la coerción por otra medida menos severa

La pastora Rossy Guzmán. (Fuente externa )

La Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó este lunes la prisión preventiva a la pastora Rossy Guzmán, una de las principales imputadas en el entramado de corrupción atacado mediante la Operación Coral.

Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), valoró que la Corte tomara en cuenta las pruebas del Ministerio Público para mantener en la cárcel de Najayo a Rossy Guzmán.

Mientras que el abogado Héctor López Rodríguez, defensor de la pastora, manifestó su desacuerdo con el fallo del tribunal. Expresó que Rossy Guzmán no constituye peligro de fuga ni de destrucción de evidencias como establece el Ministerio Público.

Además, reiteró que su defendida es inocente y que no deben mantener la coerción más grave, de 18 meses de prisión preventiva en su contra.

La pastora está acusada, junto a su hijo Tanner Flete Guzmán, de formar parte del entramado militar-religioso, liderado por el exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), Adán Benoni Cáceres Silvestre, quien también guarda prisión en Nayajo.

De acuerdo con el Ministerio Público, los imputados crearon un entramado militar-policial, societario y religioso como un mecanismo para ocultar los fondos sustraídos del Estado.

Supuestamente, el mayor general Adán Cáceres y otros miembros de la red utilizaron militares y policías que se prestaron para hacer millonarias transacciones sin justificación de la procedencia de los recursos, ya que realmente eran fondos sustraídos del patrimonio público, a través de instituciones castrenses y otras organizaciones.

Según el Ministerio Público, a los policías y militares se les colocaban especialísimos o los asignaban en la nómina del Cusep, y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, entre otras instituciones, donde cobraban un sueldo, pero debían devolver a los miembros de la red el 80% de los montos recibidos.

Con este mecanismo corrupto, según el Ministerio Público, la organización manejó más de RD$3, 000 millones.

Además de Adán Cáceres, Tanner Flete y la pastora Rossy, están en la cárcel de Najayo, el coronel policial Rafael Núñez de Aza, y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

En cuanto al mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez, guarda la medida de “arresto domiciliario” en una ubicación que el Ministerio Público mantiene bajo estricta confidencialidad.

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.