Procurador General de la República solicita al Congreso Nacional aprobar Ley de Extinción de Dominio

Servio Tulio Castaños Guzmán, Francisco Domínguez Brito y Fernando Fernández, director general de Aduanas.

Consideró que esa norma es una herramienta jurídica que manda la Constitución, sobre todo, para hacer efectiva la lucha contra la corrupción, con el apresamiento o sometimiento a la justicia, que trunco sin que se puedan golpear las estructuras financieras encubiertas por testaferros, así como la posesión de una gran cantidad de bienes fruto de esos ilícitos.

“La aprobación de la “Ley de Extinción de Dominio” o “de Decomiso civil de bienes ilícito”, permitiría que de manera ágil, autónoma, distinta e independiente de cualquier otra acción penal, civil, administrativa o de cualquier otra índole, como una excepción al derecho de propiedad, se pueda proceder al decomiso o confiscación de los bienes o activos de personas físicas o morales que no puedan demostrar el origen lícito de sus bienes o activos.

“Ha sido un proyecto de ley consensuado con todos los sectores, por lo que hacemos un llamado en especial al Senado de la República, para que la pieza pueda ser aprobada cuanto antes, luego de tres años de dilación”, indicó.

Dijo que constituye un mecanismo ideal para evitar que los que incurran en ese tipo de actividad ilícita puedan quedarse en posesión de bienes, aun en los casos en que se haya declarado el archivo, la rebeldía, la prescripción o la extinción o suspensión de la acción penal.

“Para que la República Dominicana sea efectiva en la lucha contra esos flagelos, tenemos, necesariamente, que contar con esa ley, porque es la única forma de impedir que los narcotraficantes, los imputados del crimen organizado y actos de corrupción se queden con los bienes que han adquirido de manera ilícita”, sostuvo.

Explicó que la citada legislación tiene por finalidad “la rápida confiscación de bienes vinculados a ilícitos en la persecución de esos delitos y de esta manera poder investigar patrimonios que no tienen sustento alguno”.