Juicio Odebrecht: analista levanta informes claves para el caso de corrupcción

Se trata de la abogada María Álvarez de Maio, quien continuará declarando en el juicio el lunes

Testigo María Álvarez de Maio durante interrogatorio en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. (Dania Acevedo / Diario Libre)

La abogada María Álvarez de Maio ha declarado dos días en el juicio de los sobornos de Odebrecht y seguirá testificando el próximo lunes, esto porque fue una de las analistas del Ministerio Público que elaboró informes societarios y financieros de las empresas que habrían sido utilizadas por algunos de los imputados para lavar dinero.

Este jueves el Ministerio Público incorporó en el juicio Odebrecht otro grupo de pruebas o informes societarios de empresas vinculadas a Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa y Conrado Pittaluga, compañías que, supuestamente, forman parte del entramado corrupto que fue utilizado para ocultar bienes de los soborno.

Estos documentos fueron validados ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a través del testimonio de Álvarez de Maio, quien antes de dedicarse al ejercicio privado de su carrera, trabajó como analista de la Unidad de Investigaciones Criminales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Fue la que realizó parte de los documentos con los que el Ministerio Público trata de ganar el caso de corrupción y ayer se incorporaron varios de esos informes.

Uno de ellos trata sobre la empresa Ingeniería Dominicana y Equipos Pesados (Indoequipesa). El órgano acusador establece que esta es una empresa clave del entramado de lavado de activos, diseñado para lavar dinero ilícito y que vincula directamente a Víctor Díaz Rúa y a Conrado Pitalluga Arzeno.

Otro de los documentos incorporados al juicio, fue un informe societario de la empresa Roymar SRL. de julio 2017, realizado por la testigo. Este es utilizado por los fiscales para probar que, supuestamente, la compañía era utilizada para ocultar los bienes ilícitos adquiridos por el imputado Ángel Rondón, producto de sus acciones delictivas.

Validaron, también, el informe societario de la empresa Adeline Group Corporation, realizado por la analista María Álvarez de Maio, fundamentado en certificaciones de la Cámara de Comercio y Producciones. Con ese documento y anexos, el órgano acusador pretende demostrar que esta fue de las primeras sociedades del imputado Ángel Rondón en recibir dinero para sobornar.

Las defensas reaccionan

Miguel Valerio, abogado de Díaz Rúa, consideró que el expediente está lleno de imprecisiones y que no se explica cómo el Ministerio Público habla de que Díaz Rúa lavó dinero en sus compañías, cuando las acciones eran traspasadas a otras empresas del mismo Díaz Rúa.

“Yo lo que quiero que expliquen es, ¿para que haya lavado, yo voy a lavar con mi misma compañía que se llama Díaz Rúa?, ¿Para que haya lavado, yo voy a cambiar las acciones a nombre de Díaz Rúa? Señores este expediente no tiene ni ton ni son. Estamos bailando un bolero de un expediente disparatoso que solamente está en la cabeza de Jean Rodríguez”, cuestionó Valerio.

Mientras que Miguel Minier, abogado de Ángel Rondón opinó que “solo en la mente del Ministerio Público se puede pensar que Ángel Rondón Rijo ponga a su esposa y a sus hijos para ocultar bienes que recibió de Odebrecht”. Reiteró que Rondón recibió dinero por servicios prestados. Argumentó que no todo el dinero del Departamento de Operaciones Estructuradas fue producto de soborno.

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.