Jean Alain: “Estoy privado de libertad sin haber cometido ningún delito”
Acusó al Ministerio Público de actuar en su contra por una “venganza personal” Dice que es el único dominicano preso por haber cometido alegados “vicios de construcción”
El exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, se declaró la noche de este martes como “un privado de libertad sin haber cometido ningún delito” y aseguró que ese hecho se debe a una “venganza personal” del Ministerio Público, al que acusó de haber violado sus derechos fundamentales en varias ocasiones.
El exfuncionario judicial habló durante el conocimiento de la medida de apelación que interpuso para que se le varíe la medida de coerción y se le otorgue libertad pura y simple. La audiencia se efectúa en la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional con las juezas Dorys Pujols, Carmen Mancebo y Deisy Montás.
El exfuncionario judicial desmintió la afirmación de la Procuraduría General de la República de que incurrió en actos de corrupción para ejecutar la construcción de la cárcel La Nueva Victoria y se desligó de las supuestas irregularidades que el órgano dice que hay en la obra.
Dijo que ese centro de rehabilitación de privados de libertad fue construido mediante un proceso de licitación, parte del cual fue avalado por la actual procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.
“Se me acusa y me tienen privado de libertad por supuestos vicios de construcción, pero les pregunto ¿y yo soy ingeniero? ¿y yo he construido? Nosotros contratamos empresas para que esas empresas construyan. Cómo es posible que me priven de mi libertad por un impermeabilizado incorrecto, cisterna, por una tercera mano de pintura o porque los inodoros no tienen agua suficiente, como lo indica la página 16 de la instancia presentada, sin yo ser ingeniero ni haber construido nada”, acotó.
Rodríguez se preguntó por qué es la única persona que está presa por los alegados “vicios de construcción” que el Ministerio Público dice que tiene la cárcel, habiendo intervenido en ella tantas compañías.
Igualmente, señaló que la Procuraduría General de la República ha construido en su historia de 40 a 41 cárceles, las cuales también han tenido algunos problemas en su terminación y dijo que no ve a ningún otro exprocurador sometido ni preso por ello.
También, cuestionó la razón de que el Ministerio Público no haya llamado a ningunas de las compañías que realizaron el trabajo para que arreglen “los vicios” que dice tiene la Nueva Victoria, infraestructura de la cual dijo que han dicho hasta que lo que tiene es que ser demolida.
“Si hay algún vicio de construcción, ¿por qué no llaman a esas 40 o más empresas y les piden que los corrijan y reparen?, que para eso precisamente la institución les tiene retenido el 5 % del valor del contrato (...) por qué no llaman también a las oficinas supervisoras para que verifiquen, y les exigen a los 40 o más contratistas las supuestas reparaciones, ¿cómo puede estar privado de libertad un exprocurador sin ser ingeniero por construcciones y a los más de 40 ingenieros supuestamente responsables ni los llaman ni los llamarán? porque no hay nada ilegal, salvo para mí”, añadió.
Rodríguez, durante su intervención de más de casi una hora, consideró que el Ministerio Público, en su caso, “ha perdido toda la objetividad en violación de su propia ley” y que actúa con encono motivado en una venganza en su contra.
Dijo que el organismo lo acusa de haber incurrido en un desfalco de RD$5,000 o RD$6,000 millones para construir la obra, pero “no ha presentado un solo papel” que así lo avale. Aseguró que no tiene ninguna auditoría que demuestre que cometió irregularidades, “sencillamente porque no ocurrieron”.
Aseguró que hizo un trabajo “transparente y apegado a las normas” durante el tiempo en que estuvo al frente de la Procuraduría General de la República y que uno de esos puntos fue tratar de humanizar el sistema penitenciario dominicano, el cual definió como una vergüenza.
Suplica a juezas lo pongan en libertad
En su discurso de defensa, Rodríguez les pidió a las magistradas que corrijan “las arbitrariedades” que el MP ha cometido en su contra. Aseguró que tiene arraigo y que no piensa sustraerse del proceso como alega el órgano acusador.
“El licenciado Moisés Franco Llenas, ciudadano de reconocida reputación, se ha ofrecido como mi garante. Hoy también mis abogados, aquí presentes, se han ofrecido y se ponen a disposición de la justicia para darle seguridad a este tribunal de que defenderé mi dignidad, mi honra, mis derechos y mi inocencia en todas y cada una de las instancias que así lo requieran. También entrego formalmente mi pasaporte, estoy dispuesto a presentarme y firmar ante las autoridades, como medida mientras dura la investigación”, dijo.
“Ustedes me verán ejerciendo mi derecho de defensa y también ejerciendo mi profesión de abogado. Ustedes magistradas tienen la oportunidad de corregir, de normalizar, de ser objetivas y justas. Ustedes magistradas tienen la oportunidad de hacer justicia, de que en nuestro social y democrático de derecho impere el derecho”, señaló.
Haití decretado en estado de emergencia total por el aumento de violencia de las bandas
Worldcoin reanuda sus operaciones este jueves pese a los riesgos de ser sancionada
Dos niños mueren durante un incendio en Santiago que afectó unas 15 casuchas
Putin ofrece diálogo sobre Ucrania, pero propone desafiar a EEUU a un 'duelo de misiles'
El Gobierno protegerá a los arroceros del DR-Cafta con medidas sobre importación