Grupo pide a la procuradora Miriam Germán iniciar nueva investigación sobre Los Tres Brazos

Consideran que es nefasto judicializar a los representantes de Titulatec

Manifestantes por el caso Los Tres Brzos piden una nueva investigación.

Representantes de juntas de vecinos del sector de Los Tres Brazos solicitaron a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, profundizar o iniciar una nueva investigación para que pueda valorar la pertinencia o no de seguir con la judicialización del caso de presunta corrupción en la venta de esos terrenos ubicados en Santo Domingo Este.

El grupo, que dice se compone de “verdaderos líderes comunitarios de Los Tres Brazos”, calificó como una “acción la nefasta” la decisión de las autoridades que “decidieron judicializar el caso de Los Tres Brazos, actuando el entonces procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, a las órdenes del sistema de corrupción imperante en ese momento, pues debía mantener entretenida la opinión pública”.

Durante una manifestación frente a la Suprema Corte de Justicia, también le hicieron un llamado al presidente Luis Abinader para que derogue el decreto 392-16 que, según dijeron, suspendió las labores de titulación, compra y venta de los terrenos del sector y paralizó el desarrollo.

“El desarrollo de nuestro sector fue paralizada por funcionarios no sanos, y procedieron a invalidar nuestros títulos obtenido legítimamente y a través de la Jurisdicción Inmobiliaria y Titulatec, nuestras propiedades están en un limbo jurídico”, expresó Andrés Perdomo, uno de los representantes de los comunitarios que se manifestaron.

Perdomo señaló que Titulatec representa el desarrollo para los munícipes de Los Tres Brazos, que viven esperanzados de que se validen sus títulos y se elimine el decreto emitido por el pasado presidente Danilo Medina, que los anula y los lleva a un limbo jurídico y los sumerge en la pobreza y los despoja de su derecho de tener sus cosas.

Advirtieron que ahora son las empresas vinculadas a los procesos de titulación y adjudicación de los terrenos de Los Tres Brazos las que pretenden llevar a exfuncionarios del gobierno del Danilo Medina a la acción de la justicia por prevaricación.

En la carta que depositaron en la Procuraduría aseguran que el Consorcio Infepa-Titulatec tiene todas las pruebas que demuestran los actos de prevaricación, abuso de poder y usurpación de funcionarios del Poder Judicial cometidos por las autoridades salientes.

Otra cara de la historia

Para el representante de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, los manifestantes están ligados a las empresas sometidas a la justicia y legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que buscan que se caiga el expediente que está en etapa preliminar en los tribunales. En el proceso hay unos 16 sometidos, entre empresarios y exfuncionarios. Todos se encuentran en libertad condicional.

“Venden la idea de que lo de Titulatec, que fueron los que cometieron las irregularidades, no están entregando los títulos porque supuestamente el decreto lo impide. De manera deshonrosa piden que se deje sin efecto el decreto para que los terrenos vuelvan a Titulatec, los ladrones, y eso implicaría que se caiga, en cierta medida, el expediente que está en etapa preliminar en los tribunales, además bajo el criterio falso de que así la gente empezaría a recibir los certificados de títulos”, explicó el activista de Derechos Humanos.

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.

##ctrlnotaampfooter##