Fiscalía solicita apertura a juicio contra Blas Peralta por muerte de Aquino Febrillet

Los demás implicados son Rafael Herrera Peña, Gerardo Félix Bautista Mena y Franklin Alejandro Venegas Rivas

El empresario del transporte Blas Peralta Peralta mientras era conducido, esposado, a una audiencia por el caso del asesinato del rexretor de la UASD, Mateo Aquino Febrillet (Diario Libre/Archivo)

SANTO DOMINGO. La Fiscalía del Distrito Nacional depositó ante el juez Coordinador de los Juzgados de Instrucción la acusación con requerimiento de apertura a juicio a cargo de Blas Peralta Peralta, Rafael Herrera Peña, Gerardo Félix Bautista Mena y Franklin Alejandro Venegas Rivas, acusados de la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.

El procurador fiscal investigador, Kelvyn Colón, estableció en el escrito de acusación que Blas Peralta Peralta es acusado en el grado de autor material, de asesinato en perjuicio de Aquino Febrillet y tentativa de asesinato en contra de las víctimas Eduar Andrés Montás Lorenzo, Rosa Elaine Mañaná Fernández, Omar Enriquillo Sosa Méndez y Joel Antonio Soriano Ramírez.

Gerardo Félix Bautista Mena, Franklin Alejandro Venegas Rivas y Rafael Herrera Peña son acusados de complicidad en el asesinato del exrector, y complicidad en la tentativa de asesinato en perjuicio de las demás víctimas.

Sobre el hecho

Según el expediente depositado por la Fiscalía, en fecha 11 de marzo del presente año, en la avenida Anacaona, sector Mirador Sur, el acusado Blas Peralta, con los medios facilitados por los acusados Franklin Alejandro Venegas Rivas y Gerardo Félix Bautista Mena, y haciendo uso de un arma de fuego asesinó a Mateo Aquino Febrillet e intentó hacer lo mismo con Eduar Andrés Montas Lorenzo, Rosa Elaine Mañaná Fernández, Omar Enriquillo Sosa Méndez y Joel Antonio Soriano Ramírez.

La acción criminal se materializó luego de un almuerzo en el restaurante El Arrozal, donde Mateo Aquino Febrillet había asistido para mediar en un conflicto, por una agresión, suscitada en una ocasión previa, entre Blas Peralta y Eduar Montas Lorenzo.

“Durante la reunión se llegó a un acuerdo entre la víctima Eduar Montas Lorenzo y Blas Peralta, para finalizar los conflictos entre ambos, en ese instante Mateo Aquino Febrillet atendió una llamada y procedió a salir hacia el parqueo donde se encontraban su chofer Joel Antonio Soriano Ramírez, su seguridad Omar Enriquillo Sosa Méndez y su secretaria Rosa Elaine Mañaná Fernández”, según la acusación de la Fiscalía.

Detalla también que en ese momento, dentro del restaurante, se produjo una discusión entre Blas Peralta Peralta y Eduar Montas Lorenzo, presuntamente por una amenaza de muerte que Eduar Montás hiciera en contra de Willi Pérez, quien pertenece al equipo de campaña de Blas Peralta, procediendo Montás a salir del referido restaurante hacia el parqueo. Acto seguido se encontró con las víctimas Joel Antonio Soriano Ramírez, Omar Enriquillo Sosa Méndez y Rosa Elaine Mañana Fernández y el hoy occiso Mateo Aquino Febrillet, preguntándole éste último sobre lo ocurrido y respondiéndole Montás: “otra agresión más de Blas Peralta contra mí”.

Inmediatamente, Mateo Aquino Febrillet, Joel Antonio Soriano Ramírez, Omar Enriquillo Sosa Méndez, Rosa Elaine Mañana Fernández y Eduar Andrés Montas Lorenzo, procedieron a abordar la yipeta propiedad de Aquino Febrillet y se marcharon del lugar.

Posteriormente, continúa la acusación, Blas Peralta, auxiliado por los acusados Gerardo Felix Bautista Mena y Franklin Alejandro Venegas Rivas, desataron una persecución en contra de la yipeta de Aquino Febrillet, siendo esta interceptada próximo al destacamento policial del Mirador Sur, recibiendo varios disparos ocasionados por Blas Peralta.

En el hecho resultó muerto Aquino Febrillet y heridos Rosa Elaine Mañana Fernández y Eduar Montás Lorenzo.

En relación al también acusado Rafael Herrera Peña, el Ministerio Público determinó su participación delictiva por complicidad al suministrar escondite, medios de fuga y lugar de reunión. “El coronel Herrera Peña, desde su teléfono, se comunicó con el acusado Blas Peralta a los fines de asesorarlo respecto a cómo evadir la justicia después de haber cometido el hecho criminal planteándole la forma de adulterar el arma homicida”, establece la Fiscalía.