Fiscal del Distrito dice Inversia fue creada para estafar a los ahorristas

Teodoro Hidalgo tenía el 99.88% de las acciones de la financiera

Teodoro Hidalgo, propietario de Inversia, cuando era conducido a la sala de audiencias. (Luis Gómez)

Santo Domingo. La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, acusó de estafa, asociación de malhechores, lavado de activos, abuso de confianza y violación a la Ley Monetaria y Financiera al propietario de la financiera Inversia y a su pareja sentimental.

Pide al juez Honorio Suzaña, de la Oficina de Atención permanente, declarar el caso complejo e imponer un año de prisión preventiva a Teodoro Hidalgo Méndez y Michell Evertz, contra quienes se han querellado unas 137 personas.

Según la solicitud de medida de coerción que se conocerá el lunes, a través de Inversia se captaron RD$1,215.50 millones de exempleados de la Cervecería Nacional Dominicana, en su mayoría ancianos que no están en edad laboral, los cuales invirtieron los recursos con el objetivo de comprar sus medicamentos y alimentos con los intereses que se generaran.

Dice que Teodoro Hidalgo, quien laboró en el área financiera de la Cervecería, administraba los más de mil doscientos millones de pesos con la asistencia de dos empleados como personal administrativos y un sistema de gestión en Excel, lo que “evidencia que desde el principio la estructura montada buscaba, sin lugar a duda, hacer fortuna con el dinero de los ahorrantes”.

“El imputado, con el objetivo de embaucar a las víctimas, y de dar apariencia de deudas a las operaciones que realizaba, emitía supuestos certificados de acreencias, pero con todas las características de certificados de depósito”, señala la solicitud.

Señala que las captaciones realizadas por Hidalgo evidencian un claro propósito de estafar a los ahorristas, en virtud de que la cartera de préstamos era apenas de RD$18 millones correspondientes a 55 clientes, y que el faltante de más de RD$1,200 millones no se debe a problemas en esa cartera, sino a la distracción del dinero.

La Superintendencia de Bancos comprobó que la entidad estaba realizando intermediación financiera, captaba recursos del público y otorgaba préstamos, sin la debida autorización de la Junta Monetaria.

En la instancia se describe que aproximadamente el 40 % de los estafados tenían sus ahorros con intereses capitalizables en la totalidad o en un porcentaje, lo que significa que en las mayoría de casos, nunca se les entregó ni siquiera intereses de sus ahorros.

Dice que las empresas Producciones Sonar y Global Beats, dedicadas a presentaciones artísticas nacionales e internacionales, así como La Romería, el restaurante En Su Punto y la constructora Novalki, fueron creadas para lavar activos.

Describe que en los allanamientos realizados en la residencia de los imputados, en la sede de Inversia y en La Romería, se pudo establecer de manera clara que intentaban cambiar de domicilio y que sustrajeron bastantes documentos que son evidencia indiscutible de lavado de activos.