Finjus responsabiliza al Estado de ser “cómplice del tigueraje” del transporte público
SANTO DOMINGO. El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán acusó al Estado dominicano de ser el “ principal responsable “ del desorden que impera en el sector transporte del país.
Castaños Guzmán dijo que el Estado actúa como cómplice del “tigueraje” a su juicio representan los empresarios del sector transporte al no disponer una investigación de los bienes que ostentan y sobre qué base los obtuvieron.
En ese sentido consideró oportuno que el caso que involucra al dirigente de transporte Blas Peralta para que se disponga la actuación de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y la Dirección General de Impuestos Internos en establecer de qué forma esos grupos “que no son sindicatos” han acumulado tantos recursos económicos.
Citó casos como el de los transportistas Arsenio Quevedo, presidente de Unatrafin y el regidor por Pedro Brand, Ericson de los Santos Solís, vinculados por la justicia en sicariato y los cuales afirma sólo son ejemplos de la conducta de ese sector.
El jurista emitió esas consideraciones al participar de la mesa redonda sobre seguridad y justicia “Sistema de Integridad Institucional en el sector Justicia: Situación Actual y Retos” celebrada en un hotel de esta capital.