Exigen a autoridades seguir los casos de jueces cancelados y renunciantes

La Finjus y Adocco sopesan la reciente renuncia y cancelación de dos funcionarios

Edificio de la Suprema Corte de Justicia. (Archivo/Danelis Sena)

SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco) coincidieron ayer en que las autoridades judiciales, una vez cancelen a un juez por razones cuestionadas, deben dar importancia a investigar el proceder del exfuncionario para imponer mayores sanciones.

“La función de juez es una función pública y, de una u otra forma, las acciones, y lo que eventualmente se pueda decir de un magistrado, la sociedad tiene derecho a conocerlo”, afirmó Servio Tulio Castaño, vicepresidente de la Finjus.

La semana pasada, el Consejo del Poder Judicial confirmó la destitución del juez del Tribunal de Ejecución de la Sanción de la Persona Adolescente de San Pedro de Macorís, Efraín Silva Mercedes por “faltas graves” en sus funciones.

El presidente de la Adocco, Julio de la Rosa, también entiende que se deben investigar por igual las razones que mueven a la renuncia. Le preocupa que a cuatro meses de las elecciones del Consejo del Poder Judicial, dimitiera recientemente su miembro Francisco Arias Valera, alegando que se dedicará “a otras actividades laborales en el ejercicio del Derecho”.

“Advertimos que pudo haber una conminación a que presentara renuncia ante la posibilidad de que pudiera haberse producido una situación que pudiera poner en juego todo el sistema de justicia”, dijo.

A su parecer, “la justicia en la República Dominicana, en vez de avanzar, ha retrocedido, y se encuentra en uno de sus peores momentos desde el año 1997, cuando se inició un proceso de adecuación y adecentación”. MM