Estrategia para sacar al presunto narco Julito Kilo de otro caso
Los abogados de los imputados dicen que el arresto fue ilegal y no ocurrió en el DN
El presunto narcotraficante Julio de los Santos Batista, mejor conocido como “Julito Kilo”, está convencido de que saldrá victorioso una vez más del proceso penal al que ha sido sometido por porte ilegal de armas de fuego y lavado de activos.
Sus abogados, los mismos que lo defendieron cuando fue descargado por un caso de tráfico de 1,000 kilos de cocaína en San Pedro de Macorís, plantean que el arresto fue realizado de manera ilegal y que no se produjo en la jurisdicción del Distrito Nacional como dice la Fiscalía, sino que se produjo en Santo Domingo Este, por lo que solicitarán la declinatoria.
Odalis Ramos, defensor de Julito Kilo, dijo además que hay un general de la Policía Nacional que “ha estado procurando implicar a Julio de los Santos en varios casos de homicidios sin resolver para darlos por resueltos” y de esa forma mandar a la prisión.
Expresó que la Policía Nacional “puso un falso positivo” durante el arresto de Julito Kilo para imputarle uso ilegal de armas. En ese momento también fue apresado y sometido el imputado a Juan María Rincón Arias.
Supuestamente, cuando fue detenido por los “agentes policiales del Dicrim y sin una orden de arresto”, Julito Kilo venía desde San Pedro de Macorís con su esposa y su hijo menor de edad para ir a la Embajada Española, donde le expedirían el pasaporte español al menor. En la yipeta, además los acompañaban Juan María Rincón Arias, Joaquín de los Santos Merán, Víctor Castillo, estos dos últimos no fueron sometidos.
En el vehículo supuestamente fueron ocupadas dos pistolas marcas Glock Taurus y Smith and Wesson, dos de ellas con numeración y serie limadas.
Ayer se le conocería la medida de coerción a los dos imputados en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, sin embargo fue aplazada para el próximo lunes a solicitud de los abogados de los imputados que pidieron conocer el expediente del caso para poder hacer su defensa.
Casos que atribuyen a Julito Kilo
Desde hace seis años Julito Kilo ha enfrentado varias acusaciones, entre ellas la de encabezar “temibles bandas de sicarios” y, la más reciente, de ser jefe de una red de tráfico de droga a la que supuestamente se le ocupó casi una tonelada de cocaína.
Julio de los Santos Batista fue detenido esta semana, un mes después de ser descargado por el decomiso de 953.87 kilos de droga en Playa Caletón, en el 2016.
Ha sido señalado en varias ocasiones como “el más grande narcotraficante y el más temido sicario” y se le atribuye el asesinato de diez personas, entre ellas las dos parejas que fueron ultimadas a tiros en diciembre del pasado año en el municipio de Guerra, caso que no ha sido esclarecido por las autoridades.
En marzo, el Tribunal Colegiado del Departamento de Justicia de San Pedro de Macorís lo descargó de las acusaciones que lo involucraban como el jefe de la red de tráfico de los casi 1,000 kilos de cocaína y por cuyo caso se condenó a dos colombianos a 20 años.
El fallo causó sorpresa en San Pedro de Macorís por la importancia del expediente y por la muy denunciada trayectoria de Santos Bautista. La sentencia también absolvió a su supuesto testaferro, el expelotero de grandes ligas Ravel Santana. Los condenados fueron los colombianos Omar Atencio Vargas, de 39 años, y Erly Sierra Bonilla, de 41.
La ONU honra a las Mirabal y revisa la violencia de género
Misión keniana y Policía de Haití intentan cercar a "Barbecue" en su feudo de Delmas
Danilo Medina traza la estrategia para que el PLD vuelva al poder en 2028
Capitaleños desconocen cómo instalar la caja convertidora de señal a sus televisores
El turismo será clave para elevar en más de un 30 % las inversiones en 10 años