Decisión del Consejo del Poder Judicial revela acciones atribuidas a destituido juez de San Pedro de Macorís

Dice que el cancelado juez accedió a préstamos que no pagaba

Efraín Silva Mercedes (Archivo)

SANTO DOMINGO. El Consejo del Poder Judicial (CPJ) citó una serie de hechos y acciones por las cuales fue hallado culpable de faltas graves en el ejercicio de sus funciones y cancelado el juez del Tribunal de Ejecución de la Sanción de la Persona Adolescente de San Pedro de Macorís, Efraín Silva Mercedes.

En la resolución No.20/2015, menciona que el 26 de febrero del 2013, el magistrado penetró y destruyó varios bornes de la cerca que divide una propiedad suya y la de Rosalinda Richiez Castro, acompañado de su seguridad personal, agrediendo verbalmente a la mujer y amenazándola.

Asimismo, se le endilga amarrar siete cerdos que entraron a su propiedad, los cuales pertenecían a Luis Puentes Ortiz, y se los regaló a varios de sus empleados.

“El mismo Mag. Silva admitió que amarró algunos cerdos que no le pertenecían, porque alegadamente destruían su propiedad, y posteriormente los regaló a varios de sus empleados”, dice la decisión.

Especifica que posee el vacacional JV Silva desde el 2000. Sin embargo, dijo que fue en el 2009 que lo incluye en su declaración jurada de bienes, no así las rentas percibidas por el mismo.

Asimismo, se le imputa ocupar de manera irregular la parcela NO. 1-A-004-6443, por la cual se originó una litis con la Universidad Central del Este.

Indica que existe una demanda en nulidad de deslinde, desde el 22 de octubre del 2004, en el Tribunal Superior de Tierras de El Seibo, a partir de una denuncia realizada por la Universidad Central del Este, en la cual plantea que le fue realizado un deslinde irregular.

El organismo destaca que el 3 de abril del 2012, el Juzgado de la Instrucción de San Pedro de Macorís emitió una orden de allanamiento por presunto fraude eléctrico en la residencia del destituido, pero el fiscal pidió que no fuera procesado.

Además, contrajo deudas con la compañía Comercial Mejía y la Fundación de Desarrollo de Microempresas y no cumplía con el pago.