Contratista se querella contra exdirector del INDRHI Frank Rodríguez y Ángel Rondón
SANTO DOMINGO. Una querella por extorsión a un excontratista fue depositada este lunes en la Fiscalía del Distrito Nacional contra el exdirector del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indhri), Frank Rodríguez y el empresario Ángel Rondón Rijo.
De acuerdo al documento depositado por Félix Batista Matos, quien ofrecía servicios de limpieza de canales de riegos y cuencas pluviales con maquinarias retro-excavadoras, en diciembre del 2011 el exdirector del Indhri lo invitó a su despacho y “ya en su oficina lo esperó acompañado del señor Ángel Rondón manifestándole que la única forma de pagarle era que el señor Ángel Rondón le entregaría dos cheques a titulo de préstamo por un monto del cincuenta por ciento de la deuda de nueve millones”, que esa entidad tenía con él.
“Producto de esa extorsión, aquí tenemos las pruebas, a él (a Batista Matos) el banco le embargó su casa, le embargó unos solares, le quitaron 21 millones de pesos porque sus compromisos él pretendía cubrirlo con esos nueve millones de pesos que se ganó en el Indrhi”, dijo el abogado de Batista Matos.
Según la instancia presentada por el abogado Plutarco Jáquez, los cheques por un monto de RD$4,500,000 serían entregados al contratista en una semana pero que este debía firmarlos y entregárselos y que “ellos se quedarían con dos millones quinientos mil, a lo que se vio en la obligación de acceder, ya que era la única forma de pagarle y por la situación económica y de salud que estaba sufriendo”.
Entre los elementos de pruebas depositados ante el Ministerio Público, según mostró el abogado, figuran los cheques 2065 y 2059 de fecha 11/12/2011 por el señor Ángel Rondón Rijo a favor del querellante.